SANTIAGO.- Finalmente a 41 subió el número de personas que perdieron la vida durante los cinco días de celebraciones de las Fiestas Patrias, según cifras entregadas este lunes por Carabineros.
El número de víctimas fatales representa un aumento de 6 personas más en comparación con igual período del año pasado.
El subdirector de Tránsito y Servicios Especiales de Carabineros, coronel Nelson Molina, calificó como "lamentable" la cifra entregada por la institución sobre los decesos producidos en este fin de semana largo, debido a que no se esperaba una cantidad que sobrepasara a la del año pasado.
El oficial precisó que durante los cinco días de celebraciones hubo 753 accidentes de tránsito en todo el país, los que arrojaron como resultado a las 41 personas muertas.
El coronel Molina agregó que los lesionados graves en los accidentes llegan a los 111, los menos graves a los 121 y los leves a 488.
Esta cifra de heridos corresponde al 10 por ciento del total de accidentes, lo que significa una disminución de lesionados respecto al 2001.
Asimismo, el uniformado precisó que las principales causas de los accidentes automovilísticos y atropellos fue el alcohol, los adelantamientos indebidos, la alta velocidad con la que circulaban o atravesar las rutas y carreteras en zonas no habilitadas, además de hacerlo en forma imprudente.
El coronel Molina señaló que el día más grave fue el 19 de septiembre, debido a que en esa jornada hubo 13 muertos, lo cual motivó a la policía a reforzar la campaña de prevención durante los días posteriores.
Afirmó que el 56 por ciento de los accidentes se debe a la imprudencia de los peatones, por lo que se aumentará la campaña preventiva y se cursarán multas a las personas que imprudentemente crucen las vías en zonas no permitidas.