EMOLTV

Chile y UE firmaron acuerdo de cooperación científica y tecnológica

Documento, suscrito en Bruselas por la Canciller Soledad Alvear y el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, abre el camino a estudios conjuntos en sectores de interés común como la biotecnología, el espacio o la sociedad de la información.

23 de Septiembre de 2002 | 20:23 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Chile firmaron hoy lunes un acuerdo de cooperación científica y tecnológica que permitirá llevar a cabo investigaciones conjuntas en sectores de interés común como la biotecnología, el espacio o la sociedad de la información.

A través del acuerdo, Chile podrá optar a proyectos de investigación europeos cubiertos por el VI Programa marco de Investigación de la UE, dotado con 17.000 millones de euros entre 2002 y 2006 y que entrará en vigor en noviembre.

La UE por su parte también podrá participar en proyectos chilenos, principalmente en el ámbito de la astrofísica y la astronomía, en el que tiene más interés, indicó este lunes en conferencia de prensa el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, que firmó el acuerdo en Bruselas junto con la canciller chilena, Soledad Alvear.

La ministra chilena destacó los sectores de la sociedad de la información, la biotecnología y la seguridad alimentaria como los que más interesan a Chile, que pretende duplicar en los próximos años el presupuesto que destina a investigación, actualmente del 0,5% del producto interior bruto (PIB), para unirse al objetivo de la UE.

La UE, que ya colabora con Chile en materia científica, también está interesada en cooperar en el sector de las matemáticas, la climatología y biología, enumeró Busquin.

Los europeos, que tienen en Chile la organización europea para la investigación astronómica del hemisferio austral (European Southern Observatory, ESO), financiaron en los últimos años 33 contratos de investigación por valor de 20 millones de euros en los que participó Chile.

El VI programa marco europeo también abarca investigaciones sobre desarrollo sostenible, gobernanza y nanotecnología, en cofinanciación con los países integrantes de los consorcios.

El acuerdo firmado entre la UE y Chile representa, según la ministra chilena de Educación, Mariana Aylwin, "la cara buena de la globalización, que permite a Chile, un país del fin del mundo, integrarse como socio en un acuerdo" con la UE, lo que supone "un reto muy grande para el sistema educacional y para la educación superior".

Unos 20 rectores de universidades chilenas, directores de centros de investigación, premios nacionales de ciencias y dirigentes empresariales acompañaron a las ministras en el acto, y en los próximos dos días participarán en seminarios para informarse de cómo optar a los proyectos europeos.

El acuerdo "entra en la estrategia política de la Unión Europea de reforzar los lazos con Latinoamérica y con Chile", indicó Busquin.

La UE firmó un acuerdo de este tipo con Argentina, actualmente está en negociaciones con Brasil, con el que podría concluir en 2003, y prepara el mandato negociador para suscribir otro acuerdo con México.

Por otra parte, Chile espera "poder suscribir el acuerdo de asociación con la UE en el mes de noviembre", indicó Alvear, que explicó que "ya se han trabajado los textos en español y en inglés y se está procediendo a la traducción en los textos a los otros idiomas".

La firma, prevista el 21 de octubre, se aplazó debido al retraso en la traducción.

Las negociaciones para el acuerdo asociación (diálogo político, cooperación y libre comercio) que liberalizará la mayor parte del comercio entre la UE y Chile terminaron abril de este año.

La canciller chilena viajará el miércoles a Madrid, donde durante dos días se entrevistará con su homóloga, Ana Palacio, que asumió en julio, y con el ministro de Ciencia y Tecnología y anterior ministro de Relaciones Exteriores, Josep Piqué.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?