ANTOFAGASTA.- Tres personas detenidas, entre ellos dos bolivianos, logró personal de Carabineros del OS-7 en un operativo antidrogas que se efectuó en Antofagasta y que permitió decomisar 15 kilos de pasta base de cocaína.
Los aprehendidos formaban parte de una red que comercializaba la droga solamente entre traficantes de la capital regional.
La operación denominada "Oasis" permitió sacar del mercado unas 800 mil dosis que serían distribuidas en el mercado ilícito.
Junto a los detenidos, la policía especializada logró además incautar dos vehículos (una camioneta y un automóvil), 1.500.000 pesos en efectivo, teléfonos celulares y otros medios de prueba.
La investigación comenzó hace dos meses y fue dirigida por el fiscal especial en drogas de la Fiscalía Local, Jorge Mayne.
Pudo establecerse que los operativos se llevaron a cabo el fin de semana, tanto en un sector de parcelas del kilómetro 12 y en la población El Golf, de Antofagasta, donde uno de los integrantes del grupo tenía su domicilio.
Personal del OS-7 junto al fiscal establecieron que la droga era internada a la zona por los pasos habilitados y no habilitados de la Primera y Segunda regiones, y mediante el uso de "burreros" la traían para hacer negocios con traficantes menores.
Los detenidos fueron identificados como B.F.V. de 31 años (boliviano con residencia en la zona), R.C.C. de 38 años (boliviano que contaba con pasaporte) y el chileno J.A.C. (37), quien registra antecedentes por tráfico, estafa y quebrantamiento de condena.
Este último era el encargado de distribuir la droga de alta pureza.
Todos los imputados pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Antofagasta, donde la magistrado María Isabel Rojas determinó enviarlos a prisión preventiva al Centro de Cumplimiento Penitenciario.
Además, la jueza fijó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.