EMOLTV

Profesores efectuarán singular medida de presión

Con láminas cuyo motivo principal son los materiales de guerra, los docentes invitarán a los alumnos y a los apoderados a reflexionar acerca de los avances que se podrían lograr si el dinero que se invierte en Defensa fuera destinado a Educación.

24 de Septiembre de 2002 | 18:46 | El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- Una singular jornada de paralización por dos horas desarrollarán mañana miércoles los profesores del país, con el fin de analizar y discutir la importancia que tiene defender la enseñanza pública gratuita, la que, a su juicio, está siendo amenazada por un proceso privatizador que se ha fortalecido durante los últimos años.

Con láminas cuyo motivo principal son materiales de guerra, los docentes invitarán a los alumnos y a los apoderados a reflexionar acerca de los avances que se podrían lograr si el dinero que se invierte en Defensa fuera destinado a Educación.

La "asamblea de reflexión" -como han denominado en el magisterio la actividad de mañana- se produce en pleno proceso de negociación entre el gremio y el Gobierno, el cual pretende sellar un acuerdo en materia de educación pública, de salarios y de la integración que los profesores desean al Consejo Superior de Educación, para así tener mayor injerencia en las políticas públicas.

Al respecto, el presidente de la orden, Jorge Pavez, calificó de "exagerada" la reacción que ha tenido el Ministerio de Educación por la jornada que desarrollarán mañana los profesores., sobre todo teniendo en cuenta -dijo- que las autoridades fueron avisadas de ésta hace unas tres semanas.

Pese a que el ministro (s) de la cartera, José Weinstein, dijo esta mañana que las conversaciones que llevan con el magisterio podrían sufrir algún tipo de dificultad con este tipo de medidas, Pavez contestó que esperan de la cartera una respuesta satisfactoria al petitorio que han hecho en las diversas reuniones que han sostenido.

Dentro de éste se encuentra la regulación de la calidad de la formación docente, la acreditación obligatoria de todas las carreras de pedagogía y el tema salarial, en el cual los profesores desean lograr un reajuste de 55% entre el 2003 y 2005.

Pese a que por el momento Pavez rehuyó hablar de otro tipo de medidas de presión, sí urgió al Gobierno para que éste conteste a sus demandas antes del próximo 12 de octubre, día en el que los profesores realizarán su asamblea nacional y decidirán los caminos a seguir.

La jornada de mañana contempla también una marcha desde el Ministerio de Educación hasta el Palacio de La Moneda.

Esta comenzará a las doce del día en el frontis de la cartera para luego continuar con una marcha pacífica por la Alameda rumbo al palacio presidencial, donde harán entrega de una carta dirigida al Presidente Lagos instándole a cumplir con los compromisos adquiridos con el magisterio.

Colegios subvencionados no se suman a la jornada

Al comentar la jornada de mañana, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Walter Oliva, informó que los establecimientos educacionales particulares subvencionados cumplirán normalmente sus funciones.

Oliva señaló que el sector particular subvencionado y especialmente los colegios Conacep tienen un férreo compromiso con la educación chilena y con la formación de sus alumnos.

"En este contexto de esfuerzo permanente por mejorar la calidad de la educación, no se suspenderán las clases ni el normal funcionamiento de los establecimientos", dijo, tras lo cual agregó que "los padres y apoderados pueden estar tranquilos, puesto que en los colegios de nuestro sector, todos estamos comprometidos con sus hijos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?