SANTIAGO.- Renovación Nacional es partidaria de que el Presidente de la República recobre la facultad de remover a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, sostuvo hoy el presidente de la colectividad Sebastián Piñera, quien argumentó que ese es un principio básico de la democracia.
"Un principio básico y fundamental de la democracia es que el poder militar debe estar subordinado al poder civil legítima y democráticamente elegido".
La razón de ese principio -explicó el timonel de RN- es que la Fuerzas Armadas tienen el "monopolio" de las armas, por lo cual "para que exista democracia el que tiene el monopolio de las armas tiene que estar subordinado al poder civil".
Piñera explicó que para llegar a ese fin pueden buscarse fórmulas. Una de ellas, dijo, permitiría que el Mandatario pueda remover a las máximas autoridades castrenses "con consulta a los miembros civiles del Consejo de Seguridad, es decir, no involucrar a los otros comandantes en Jefe en esa decisión, porque eso significa división al interior de las Fuerzas Armadas".
Otra posibilidad -explicó- es que el Presidente de la República pueda remover a los comandantes en Jefe de las FF.AA. "en base a un decreto fundado dando las razones. Tal vez esas razones debierán ser explicadas o informadas a algún organismo como pudieran ser los miembros civiles del Consejo de Seguridad Nacional, o tal vez la Comisión de Defensa o el propio Senado".