VALPARAÍSO.- Desde hoy científicos chilenos y norteamericanos sumarán fuerzas en la compleja tarea de resolver una serie de enigmas sobre el sistema nervioso, gracias al convenio de cooperación que esta tarde firmaron el Centro de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CNV) con el Instituto de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, el centro de investigación de enfermedades del cerebro más importante del mundo.
El acuerdo es el primero que establece el instituto estadounidense con algún organismo en América Latina y el hemisferio sur. "Es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando y una demostración de que se pueden crear en nuestro país nuevos centros de investigación a nivel internacional", comentó el doctor Alan Neely, director del CNV.
El instituto norteamericano (también conocido como NINDS, por su sigla en inglés) cuenta con más de 500 expertos que realizan estudios de frontera sobre el funcionamiento básico del cerebro humano y desarrollan nuevas terapias médicas contra el Alzheimer, el Mal de Parkinson, el autismo y cientos de otras enfermedades neurológicas.
Además, forma parte de la red de centros que trabajan bajo el alero del Instituto Nacional de Salud (NIH), organismo federal a través del cual Estados Unidos canaliza la mayor parte de su investigación biomédica.
El convenio firmado hoy permitirá la formación conjunta de una nueva generación de investigadores en neurociencia, así como la realización de proyectos que involucren a científicos en Chile y Estados Unidos.
La alianza establece además la posibilidad de que estudiantes chilenos realicen parte de sus estudios e investigaciones en laboratorios del NINDS, supervisados por científicos que serán escogidos por su prestigio internacional y financiados por el mismo organismo norteamericano.
"Esto será un gran impulso a los jóvenes chilenos para que se interesen en estudiar ciencia a un nivel de postgrado", comentó el doctor Adrián Palacios, director del programa de doctorado en ciencia de la Universidad de Valparaíso.
El programa privilegiará además el uso de Internet como herramienta para realizar conferencias, simposios y cursos virtuales, tanto desde Valparaíso como de la ciudad estadounidense de Bethesda, sede central del NINDS.
El CNV informó que invitará a destacados investigadores del organismo norteamericano, quienes podrán trabajar ad honorem como profesores adjuntos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.
Palacios explicó que el acuerdo es sólo el primer paso de futuros convenios de cooperación con otros organismos y universidades tanto en Chile como en extranjero. "Este tipo de alianzas entre científicos que viven en diferentes países, pero que comparten intereses afines, es una tendencia mundial dentro de la docencia e investigación que se irá acentuando cada vez más", añadió.
En la firma del acuerdo participaron los investigadores Story Landis, directora científica del NINDS y además presidenta electa de la Sociedad Americana de Neurociencia; Kenton Swartz, doctor de la Universidad de Harvard, descubridor de una nueva toxina que extrajo a partir del veneno de la tarántula chilena; y el doctor Mark Mayer, quien publicó hace poco en la prestigiosa revista Nature una importante investigación acerca de las drogas experimentales que se están diseñando para estimular la memoria.
Ellos, además de Catherine Roche, doctorada en la Universidad Johns Hopkins, co-descubridora de una nueva proteína llamada Homer, sustancia tiene un rol crucial en las adicciones, participarán en un simposio internacional sobre neurociencia que se realizará los días viernes 27 y sábado 28 de septiembre en la Universidad de Valparaíso.
El resto de los investigadores extranjeros que participarán en el simposio son los doctores Jeff Diamond, Zu-hang Sheng, Joseph Mindell y Miguel Holmgren. Por el lado de los investigadores nacionales, expondrán los doctores David Naranjo, Patricio Vélez y Alan Neely, todos ellos del CNV.