EMOLTV

Conciliador mensaje del General Cheyre en misa de Carlos Prats

El Comandante en Jefe del Ejército condenó el crimen del general Prats luego de asistir a la misa en que se conmemoraron los 28 años de la muerte del ex Jefe del Ejército y de su esposa ocurrido en Buenos Aires.

30 de Septiembre de 2002 | 12:16 | T. Anguita/ F. Prieto, El Mercurio en Internet
General Juan Emilio Cheyre
El general Juan Emilio Cheyre llamó a mirar hacia el futuro y dejar atrás "situaciones que nos dividieron".
SANTIAGO.- Un mensaje conciliador envió hoy al país el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien condenó abiertamente el asesinato del general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires, luego de asistir a la misa en que se conmemoraron los 28 años de la muerte del ex Comandante en Jefe castrense.

El oficio religioso, que tuvo un carácter absolutamente privado, se realizó esta mañana en la Capilla de la Escuela Militar, y a él también asistieron la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert, Sofía, Cecilia y Angélica, entre otros.

Cabe destacar que ésta es la primera vez que un uniformado y Comandante en Jefe del Ejército asiste a un acto en recuerdo del general Prats. Asimismo, nunca antes se había realizado una ceremonia conmemorativa de la muerte del ex Comandante en Jefe en un recinto castrense.

Al término de la Eucaristía, el general Cheyre explicó que la celebración fue un acto testimonial en recuerdo del general Prats y de su esposa, el cual representó, según dijo, el rechazo "a un crimen, que como todo crimen, nunca debió cometerse".

Asimismo, explicó que actos como éste son una demostración concreta de que "quienes estamos en servicio o en retiro, estamos actuando con hechos y no palabras en beneficio de la reconciliación nacional".

En este sentido Cheyre recalcó la necesidad de mirar hacia el futuro y dejar atrás situaciones "que nos dividieron".

El General también expresó su satisfacción con la conmemoración del aniversario de la muerte del ex Jefe del Ejército y señaló que "a toda la rama castrense, tanto en retiro, como activa, les ha hecho bien este acto".

Sin querer dar más declaraciones acerca del asesinato del general Prats, el Comandante en Jefe del Ejército fue muy claro en afirmar que los actos más que las palabras son los que representan el sentir de la institución frente a ese hecho.

Sofía Prats
Sofía Prats se mostró muy emocionada a la salida de la Eucaristía.
Por su parte, la hija del ex comandante en Jefe del Ejército, Sofía Prats reconoció el gesto hecho por la institución al celebrar su aniversario de muerte en un día que -en sus palabras- "para nosostros ha sido muy doloroso y que hoy adquiere otra connotación por la acogida que le ha dado la institución".

Sin embargo, Sofía Prats admitió tener sentimientos encontrados puesto que la semana pasada se inició el proceso de extradición para cuatro generales del Ejército en el marco de la investigación sobre el asesinato de su padre, que leva la justicia argentina.

Su hermana Cecilia, por su parte, sostuvo que el objetivo de la ceremonia fue "honrar la figura de mi padre y de mi madre de parte de los altos mandos del Ejército".

En tanto, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, destacó la celebración de este acto en homenaje y recuerdo del general Prats, quien -a su juicio- fue "un gran soldado, fiel a su institución y a su patria".

Michelle Bachelet
La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, destacó el efecto simbólico que tuvo la ceremonia.
Asimismo, la secretaria de Estado manifestó su convicción acerca de la necesidad de realizar este tipo de actividades en beneficio de la reconciliación del país.

"Me parece que el Ejército ha hecho un acto que era necesario y eso es lo verdaderamente importante que hay que rescatar", sostuvo la ministra, quien agregó que éste (acto) es un "enorme hecho simbólico tanto para la familia del general Prats como para el Ejército de Chile".

También asistió a la eucaristía el general (r) Guillermo Garín, quien manifestó que ante la invitación que le hizo el comandante en jefe del Ejército, no podía dejar de participar en la misa de aniversario de muerte del general Prats.

General (r) Guillermo Garín
El general (r) Guillermo Garín también asistió a la ceremonia conmemorativa.
Consultado sobre si su presencia en el acto es en representación del general (r) Augusto Pinochet, Garín negó que el ex gobernante le haya pedido que asista en su nombre, aunque declaró que a Pinochet le había parecido muy bien que partipara en la ceremonia.

En todo caso, agregó que si el ex senador vitalicio no hubiera estado enfermo, probablemente habría concurrido a la Eucaristía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?