El general Juan Emilio Cheyre se manifestó preocupado por la tendencia que -a su juicio- existe por desprestigiar a las FF.AA.
SANTIAGO.- Rompiendo el silencio que ha mantenido el Ejército con respecto al conflicto entre el Gobierno y la Fuerza Aérea a raíz del caso "Comando Conjunto", el comandante en Jefe de esa rama castrense, Juan Emilio Cheyre, expresó su molestia por el daño que -según dijo- se ha hecho a la Mesa de Diálogo a causa de las denuncias sobre una supuesta manipulación de los antecendentes entregados por la FACh a esa instancia.
"Lamento el daño que se ha producido o que se ha querido producir a la Mesa de Diálogo, donde muchos hicimos esfuerzos, las instituciones, autoridades morales, entidades y personas", sostuvo el Jefe de la institución castrense, al asistir a la misa en la que se conmemoraron los 28 años de aniversario del asesinato del general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert.
En este sentido, Cheyre explicó que este tipo de conflictos -como el generado entre La Moneda y la Fuerza Aérea- significan un retroceso en los avances alcanzados por la Mesa de Diálago en la reconciliación del país.
Asimismo, expresó su preocupación frente a la tendencia que -según dijo- existe en el país por desprestigiar a las Fuerzas Armadas, recalcando que dichas instituciones al igual que otras civiles, "forman parte del mejor patrimonio que hoy tenemos, y que jugar con eso es peligroso".
Con estas declaraciones el Comandante en Jefe se refiere por primera vez al impasse generado entre el Gobierno y la Fuerza Aérea, a raíz de la publicación del reportaje de La Nación que denunciaba una supuesta rearticulación del "Comando Conjunto", el que tendría como objetivo manipular los antecedentes entregados por esa rama castrense a la Mesa de Diálogo, de manera de obstaculizar los procesos judiciales sobre Derechos Humanos.
A raíz del polémico artículo de prensa, el Presidente Ricardo Lagos ordenó a los Tribunales de Justicia que inicien una investigación sobre la supuesta rearticulación del "Comando Conjunto", y el encargo recayó en el Juez del Tercer Juzgado del Crimen, Mario Carroza, quien instruye el caso sobre las operaciones de dicho organismo represor durante el gobierno militar.
Asimismo, el Jefe de Estado solicitó al Comandante de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, que inicie una investigación interna de manera de verificar si es verdadera o no la eventual reagrupación del organismo represor y si la institución habría incurrido en el delito de obstrucción a la justicia al ocultar información a la Mesa de Diálogo.
El esperado informe fue entregado el sábado pasado a la Moneda y se espera que esta tarde el Primer Mandatario se refiera a su contenido y adopte las determinacioens que correspondan en el caso.