EMOLTV

Guillermo Holzmann: "Ríos debe decirdir lo antes posible si renuncia o no"

El analista de defensa Guillermo Holzmann estimó que el claro mensaje enviado por el Presidente Ricardo Lagos no deja en buen pie al comandante en Jefe de la FACh, Patricio Ríos, quien debiera decidir lo antes posible si renuncia o no al cargo.

30 de Septiembre de 2002 | 19:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En opinión del analista de Defensa Guillermo Holzmann, el episodio que ha enfrentado al Gobierno con la Fuerza Aérea a raíz de la supuesta rearticulación del denominado "Comando Conjunto", y que registrara hoy un nuevo episodio tras el rechazo que expresó el Presidente Lagos del informe pedido, pone en una escenario complejo al comandante en Jefe de esa rama castrense, general Patricio Ríos, quien "debiera dar el primer paso".

Al comentar en qué pie queda el jefe aéreo tras el rotundo mensaje del Presidente sobre su informe, Holzmann dijo que el hecho genera una enorme presión el comandante de la Fuerza Aérea, quien debiera decidir y dar señales lo más pronto posible de si va a renunciar o no.

En todo caso, el analista insistió en que ambos personeros deberían buscar una salida digna a este impasse, y rechazó la estrategia adoptada por La Moneda de presionar mediáticamente al general Ríos.

"No corresponde que el Presidente Lagos envíe mensajes por la prensa. Debiera producirse una diálogo abierto y franco por los canales correspondientes. De lo contrario se politiza la relación que debe existir entre el Gobierno y la FACh", comentó Holzmann.

Al respecto, el especialista agregó que de ahora en adelante las relaciones entre el Gobierno y la FACh se harán más difíciles, basado en el hecho que se ha formado un ambiente de desconfianza entre ambas partes.

Por último, Holzmann dijo que este impasse puso en evidencia la necesidad de realizar las reformas constitucionales que devuelvan al Presidente de la República la facultad de remover a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, pero señaló que ésta debe ser mediatizada por un órgano que ratifique o no la decisión de un Mandatario, como lo sería, por ejemplo, el Congreso Nacional.
cargando