SANTIAGO.- Consultado telefónicamente sobre la actual situación de la FACh tras la declaración de hoy del Presidente Ricardo Lagos, el senador designado y ex Comandante en Jefe de lal Fuerza Aérea, manifestó: "Yo me la juego porque los conductos regulares funcionan, porque las instituciones del Estado están funcionando y yo me la juego porque aqui, en realidad, hay una serie de instancias que pudieran hacer bajar la presión y obtener los resultados que todos queremos para las instituciones de la defensa, la Fuerza Aérea y la mesa del diálogo".
Vega considera que el Presidente Ricardo Lagos, ante su declarado descontento con el informe definitivo de la FACh sobre el llamado "comando conjunto", debería convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para discutir la posible renuncia de Ríos, pese a que "el problema es muy complejo", en un momento difícil para la Fuerza Aérea".
"A mi juicio, dijo Vega, el general Ríos debiera renunciar o el Presidente pedirle la renuncia. Lo lógico es que el Presidente le pida la renuncia. ése sería el conducto regular y la formalidad con que deberían tomarse este tipo de decisiones complejas".
El Cosena es un organismo encabezado por el Jefe del Estado e integrado con derecho a voz y voto por el presidente del Senado y el de la Corte Suprema de Justicia, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.
Además, integran el Consejo, con derecho a solo voz por los Ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Economía y de Hacienda.