EMOLTV

Presupuesto para el 2003 tendrá una expansión de 3,8%

Según explicó el Presidente Lagos, el presupuesto para el próximo año se elaboró sobre la base de un escenario que supone una recuperación gradual de las condiciones económicas externas y un crecimiento del Producto Interno Bruto, como así también una cierta recuperación del precio internacional del cobre.

01 de Octubre de 2002 | 11:18 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos informó que el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2003 que despachó ayer en la noche al Congreso Nacional, va a ser una iniciativa procrecimiento con un fuerte énfasis en la inversión y en lo social, para lo cual contempla un aumento de 3,8% del gasto fiscal.

La iniciativa, explicó Lagos, se elaboró sobre la base de un escenario que supone una recuperación gradual de las condiciones económicas externas y también un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango intermedio entre las proyecciones optimistas y pesimistas, así como una cierta recuperación del precio internacional del cobre.

Por tercer año consecutivo, los gastos fiscales fueron determinados manteniendo un superávit estructural que alcanza el 1% del PIB. Esta regla, según Lagos, demuestra que la autoridad tiene seriedad en el manejo de la política fiscal.

Antes de iniciar su gira de 10 días por Rusia, el Primer Mandatario, quien estaba acompañado del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el gasto fiscal va a tener una expansión de 3,4%, pero que si a ello se le suma los proyectos de ley del Chile Solidario y el AUGE da como resultado una expansión de 3,8 puntos porcentuales.

Junto con ello, el Jefe de Estado explicó que ante las dificultades económicas por el decaído precio del cobre y el bajo crecimiento económico del país, "vamos a tener un déficit contable estimado del 0,7%".

Este será financiado sin "dificultades", aseguró Lagos, quien explicó que ello se hace no "sólo por los reducidos niveles de endeudamiento financiero del sector público, sino porque a su vez, por la forma en que está construido este presupuesto, el déficit se puede revertir una vez que la situación adversa en el mercado internacional de modifique".

El proyecto de Ley de Presupuesto significa además, -en palabras del Jefe de Estado, "un tremendo esfuerzo", ya que se reasignan gastos corrientes -que bajan en un 2%-, y se aumenta en un 7% la inversión pública.

Asimismo, el gasto social es expandirá un 5% con la incorporación de los proyectos de ley en trámite en el Congreso para financiar las reformas de la Salud y Chile Solidario.

En el sector de Trabajo, la inciativa legal considera la creación de al menos 100 mil empleos para el próximo año, lo que -según explicó Lagos- dependiendo de lo que ocurra con las cifras de cesantía, podría incluso aumentar hasta 150 mil puestos de trabajo.

Entre las otras prioridades que integran la ley de Presupuesto, está la iniciativa de mantener el ritmo de inversión en Educación, en lo que se refiere a la reforma de ese sector, a la expansión de la jornada escolar completa y de la educación pre-básica.

En tanto, se mantendrán los niveles de crecimiento de la inversión en la reforma procesal penal y en los planes de vivienda, donde el Ejecutivo aseguró que parte del presupuesto de 2003 se destinará a la creación de 100 mil soluciones habitacionales.

Asimismo, el Gobierno va a continuar con los programas de inversión en las obras que tienen que ver con el proyecto Bicentenario, la expansión del Metro, el Plan de Transporte Urbano, así como aquellos programas destinados a abrir espacios para la inversión del sector privado y del sector público, en lo que se refiere a los llamados a licitación de obras públicas y viales.

En opinión del Presidente, se trata de un "presupuesto que crece dentro de la austeridad, dentro de los límites. Pero, porque tenemos las prioridades claras, hay prioridades en inversión (...) Al mismo tiempo, es un presupuesto procrecimiento en tanto genera amplios espacios de inversión al sector privado", sostuvo el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?