EMOLTV

Ministra Aylwin refuta acusaciones de ex directora del Fondart

La titular de Educación dijo lamentar la "confusión" en que habría incurrido la ex directora del Fondart, Nidia Palma, sobre lo que significaba un acto de censura el pedir un acto de prudencia, pues dijo que "la censura conlleva represión".

01 de Octubre de 2002 | 13:46 | Agencias
SANTIAGO.- Sorprendida por la decisión de renuncia al cargo de la coordinadora del Fondart, Nidia Palma, y rechazando categóricamente sus dichos sobre la prohibición de asistir al estreno de la obra de teatro acerca de la vida de Arturo Prat, se mostró este martes la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

La secretaria de Estado dijo lamentar la "confusión" en que habría incurrido la ex directora del Fondart, sobre lo que significaba un acto de censura el pedir un acto de prudencia, pues dijo que "la censura conlleva represión".

"En cambio, la prudencia siempre debe existir a la hora de ejercer funciones públicas. Cuando uno cumple funciones de Estado tiene que actuar con prudencia, sobre todo cuando están involucradas situaciones y sensibilidades que afectan a muchos chilenos. La obra de Arturo Prat ha causado polémica porque ha afectado la sensibilidad de muchos chilenos, y nosotros no la hemos censurado, pero sí hemos pedido que haya prudencia para manejar bien esta situación", indicó Aylwin.

Asimismo, la personera gubernamental arguyó que es necesario la existencia de una vocería única al interior del Departamento de Cultura del Mineduc, y agregó que "es lo mínimo que uno puede pedir en un gobierno", tras los dichos del jefe de la Unidad de Cultura, Claudio di Girolamo, quien dejó abierta la posibilidad de una interpretación equivocada por parte de Palma, considerando como muy negativo y artificial el clima beligerante producido en torno a la obra de Prat.

A título personal, la ministra Aylwin reconoció la disconformidad que le produjo la obra sobre el héroe naval chileno, escrita por una alumna de la Universidad de Chile, Manuela Infante, quien aborda al personaje ligado profundamente con su madre y presentando rasgos de homosexualidad, además de estar obsesionado con la idea de ser un héroe.

Al respecto, la ministra Aylwin sostuvo que que la obra de teatro se exhibirá de todas maneras y que será el público quien elegirá si asiste a verla o no, ya que se seguirá respetando el procedimiento del Fondo para el Desarrollo de las Artes y la Cultura que selecciona las mejores obras de teatro para financiar su puesta en escena.

"Esta obra, como muchas otras que financia el Fondart, no expresan la visión del Mineduc, expresan la visión de los actores que tienen plena libertad para su creación, y eso lo vamos a seguir defendiendo", puntualizó la secretaria de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?