SANTIAGO.- Los comandantes en Jefe de las ramas militares se reunieron esta tarde durante una hora y 45 minutos en el edificio de las Fuerzas Armadas, en el Centro Cívico de la capital.
El encuentro de los jefes castrenses tuvo por objetivo, según informó esta noche el Gobierno, preparar la entrevista que tendrán el próximo jueves, a las 9 horas, con la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.
Al salir de la reunión de esta tarde, pasadas las 20.30 horas, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, se limitó a manifestar que su presencia en el Edificio de las Fuerzas Armadas se debió al desarrollo de sus funciones de rutina, sin confirmar su reunión con los otros altos personeros castrenses, el general Juan Emilio Cheyre (Ejército) y el general del Aire Patricio Ríos (Fach) quien regresó esta tarde de Antofagasta, dejando de lado una proyectada visita a Iquique.
Esta noche el Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, señaló en Valparaíso que el Gobierno estaba en conocimiento de la reunión. Insistió que el encuentro fue para preparar la sesión que sostendrán el próximo jueves con la Ministra Bachelet.
Muñoz dijo que "fue una reunión absolutamente programada, que estaba en conocimiento de la Ministra de Defensa", agregando que el encuentro sostenido por las autoridades castrenses sirvió "de planificación" para la cita con Bachelet.
Descartó que en la reunión de los altos uniformados se tratara una eventual renuncia del general Ríos, así como una presunta "convocatoria al Cosena".
Otras fuentes indicaron, sin embargo, que la reunión de esta tarde fue por iniciativa exclusiva de los jefes castrenses.
En la reunión de los Comandantes en Jefe con la titular de Defensa se evaluarán los antecedentes entregados por las Fuerzas Armadas a la mesa de dialogo de Derechos Humanos, de manera de establecer si la información proporcionada siguió los conductos adecuados.