SANTIAGO.- Con la plena coincidencia en que deben lograrse avances reales en las reformas constitucionales que se tramitan en el Congreso, las comisiones de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) creadas para tal efecto, tuvieron este jueves su primera reunión con el fin de intentar sellar un acuerdo al interior del pacto, de modo de enfrentar unidos las negociaciones con el Gobierno.
El encuentro entre ambos partidos refrenda el acuerdo alcanzado la semana pasada, cuando tras una reunión almuerzo sostenida entre el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y los timoneles de ambas colectividades, Sebastián Piñera y Pablo Longueira, se estipuló la conformación de dos comisiones dedicadas al tratamiento de estas materias como primer paso para descongelar las relaciones dentro de la Alianza por Chile.
Los temas abordados por los representantes de ambas colectividades se refirieron a una posible modificación del sistema binominal, la eliminación de los senadores designados y vitalicios para el 2006, la devolución de la facultad presidencial de remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y la duración del período presidencial.
Si bien en estas materias los partidos pusieron sobre la mesa sus propias posturas, concordaron en que pese a las diferencias expresadas este jueves, existe la intención de flexibilizarlas con el objeto de encarar unidos, dentro de la Alianza por Chile, las negociaciones con la Concertación.
"El hecho que Renovación Nacional y la UDI hayan expresado opiniones públicas sobre estas materias no son perpetuas ni puede impedir que cada partido pueda modificar esas opiniones para alcanzar un acuerdo", dijo uno de los representantes de la UDI en las negociaciones, el senador Andrés Chadwick.
En el mismo sentido apuntaron las declaraciones del timonel de RN, Sebastián Piñera, colectividad que es partidaria de alcanzar una Carta Magna más democrática que la actual, aun cuando los acuerdo sobre las reformas que hay que realizar no se alcancen dentro de la Alianza por Chile.
"Las posiciones no son intransigentes. Naturalmente que tenemos voluntad de buscar acuerdos y eso significa que vamos a la mesa con una actitud de intentar convencer, pero también de tratar de ser convencidos. Pero evidentemente que los acuerdos tienen que lograrse dentro de principios básicos, y para nosotros los principios básicos de la democracia son parte esencial de nuestro pensamiento", acotó Piñera.
Qué piensa cada partido
Composición del Senado: Ambos partidos comparten la visión de terminar con los senadores institucionales y mantener al Senado con 38 miembros. La diferencia radica en que la UDI plantea que la corporación quede funcionando con estos 38, y en algunos sectores de RN creen que éstos deben reponerse aumentando las circunscripciones electorales.
Sistema binominal: La UDI estima que este mecanismo no debe ser modificado mayormente, pues se basan en que le da estabilidad al país y que en las últimas elecciones ha arrojado una proporcionalidad casi exacta. RN, en tanto, es partidaria de introducir algunos cambios a fin de evitar los posibles empates y corregir la representatividad de la ciudadanía.
Facultad presidencial de remoción: En este tema ambos partidos son proclives a devolver la facultad al Presidente de la República para pedir la renuncia de los jefes castrenses y de Carabineros. La diferencia radica en que mientras la UDI desea que el Senado ratifique la decisión del Mandatario, RN quiere que sean los miembros civiles del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) los que apoyen o no la decisión presidencial.
Período presidencial: La UDI cambió su postura inicial y se inclinó por mantener el actual período de seis años, sin reelección. RN mantiene su línea de rebajarlo a 4 años, también si reelección.
El próximo lunes se reunirán nuevamente para concretar las propuestas y las posturas hechas hoy día.