SANTIAGO.- El titular del Tercer Juzgado del Crimen, Mario Carroza, quien investiga la presunta rearticulación del Comando Conjunto, realizó este jueves nuevas diligencias relacionadas con la investigación.
Para tal efecto, el magistrado permaneció fuera de su despacho hasta pasadas las 16.00 horas, pero de vuelta en ella explicó que aún no ha leído el informe que le fue remitido ayer por el Gobierno, debido a que ha estado realizando otras diligencias propias de la investigación.
Carroza sostuvo, sin embargo, que una vez que analice el citado documento determinará qué nuevas diligencias puede adoptar, tras lo cual decidirá si envía o no los antecedentes al cuaderno secreto que maneja sobre el caso.
Consultado acerca de la posibilidad de requerir nuevamente al comandante en Jefe de la FACh, Patricio Ríos, para que éste declare en la causa, el juez sólo se limitó a decir que realizará "cualquier interrogatorio que sea necesario".
Según fuentes de tribunales, durante las diligencias realizadas esta mañana el juez habría tomando declaración a ex altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile que habían declarado, entre ellos al ex Comandante en Jefe de la institución, el general (r) Fernando Rojas Vender.
Este se vio involucrado en el caso luego de que Otto Trujillo, alias "Colmillo Blanco", afirmara que el general (r) habría entregado información falsa a la Justicia en un documento reservado.
Cabe recordar que Mario Carroza recibió ayer el informe del Comandante en Jefe de la FACh, Patricio Ríos, el cual se refiere al supuesto ocultamiento de antecedentes sobre detenidos desaparecidos a la Mesa de Diálogo.
En tanto, esta mañana el titular del Primer Juzgado del Crimen, Joaquín Billard, interrogó al ex agente del Comando Conjunto Otto Trujillo, en el marco de la investigación de la muerte de Juan Rivera Matus, militante del Partido Comunista desaparecido en 1976.
Según datos entregados a la Mesa de Diálogo, Rivera Matus fue lanzado al mar, pero sus restos fueron encontrados en el Fuerte Arteaga.
Según informó el juez Billard tras regresar a su oficina, Otto Trujillo se mostró muy colaborador y aportó nuevos antecedentes a la investigación.