EMOLTV

Dirigentes de la Concertación plantean severa autocrítica

Admiten debilidades dentro de sus partidos y llaman a buscar fórmulas de renovaciones radicales para atraer el apoyo de los votantes.

04 de Octubre de 2002 | 17:06 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente del PPD y vocero de la Concertación de Partidos por la Democracia, Guido Girardi, a 14 años del plebiscito del Sí y el No, manifestó que el bloque "tiene que caminar hacia un proceso de renovación, a entender que sus debilidades no están fuera, que están dentro de nosotros".

En este sentido, advirtió que "si esta Concertación se renueva, está dispuesta a mirar el futuro, está dispuesta a apostar, está dispuesta a representar al mundo progresista, está dispuesta a ser más ciudadana, a ser más radical en sus puntos de vistas, a poner un proyecto que esté sustentado en una visión ética de la sociedad, es posible avanzar y es posible disputarle el electorado a la derecha".

En tanto, la DC tampoco está conforme. Su timonel Adolfo Zaldívar, insistió en que pese a que la Concertación terminó con la dictadura aún resta mucho por hacer. Al respecto, el ex presidente de la República, Patricio Aylwin, expresó que "cada cual tiene su época. Estamos viviendo una época distinta de la que viví yo, cuando me tocó encabezar a mi partido, en lo que nosotros representábamos dentro de la Concertación".

"No puedo ocultar que el estilo que prevalece en nuestros días, no es con el cual yo me siento mejor interpretado, tal vez es un problema de años o es un problema de cultura. Creo que prevalece un inmediatismo y una espectacularidad, se busca más el efecto e impacto, que un razonamiento más frío, más sereno y más equilibrado", aseveró.

Por su parte, el Senador del PRSD Enrique Silva Cimma consideró que la Concertación se ha alejado de los principios fundadores, y que se requiere más cercanía con la gente y sus demandas sociales.

Finalmente, el senador del PS Ricardo Núñez dijo que "los partidos de la Concertación, incluyendo mi partido, estamos mirándonos demasiado hacia lo que constituyen nuestras propias lógicas".

A su juicio, "ha llegado el momento de hacer posible que las lógicas de cada uno de los partidos, que componen la Concertación, sean capaz de complementarse. No se trata aquí que los partidos pierdan identidad e incluso no se trata de que los partidos pierdan sus objetivos estratégicos, que son propios", sino de cómo a partir de estas lógicas y exigencias como partidos, "somos capaces de mirar con generosidad las lógicas de otros partidos, y hacer posibles que ésas se interlacende manera positiva y creativa hacia el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?