EMOLTV

Comisión del Senado aprueba divorcio por causales

Decisión, adoptada por tres votos a dos, permitiría invocar casos de extrema peligrosidad para la familia, como atentados contra la vida o la integridad física de uno de los cónyuges.

07 de Octubre de 2002 | 20:55 | ORBE
VALPARAISO.- En una votación dividida de tres votos contra dos, la Comisión de Constitución del Senado resolvió aprobar la existencia del divorcio por causales, el cual podrá invocarse cuando haya atentados contra la vida y la integridad de uno de los cónyuges, y el divorcio por mutuo consentimiento, que sólo podrá autorizarse cuando hayan transcurrido tres años desde una acción legal de separación.

En tanto, en la sesión de la instancia especializada de la próxima semana, los parlamentarios deberán pronunciarse sobre la aprobación del llamado divorcio unilateral.

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, calificó como un "paso muy importante" la decisión de los parlamentarios. Explicó que hasta el momento se había discutido sobre los pasos previos -nulidad, separación y conciliación- sin llegar a discutir el fondo del tema que es el divorcio vincular.

El titular de Justicia planteó, en entrevista con radio Chilena, que la decisión de aprobar el divorcio por causales se aplica a casos de extrema peligrosidad para la convivencia de la familia, como intentos de prostitución de la cónyuge o alguno de los miembros del núcleo familiar, malos tratos que afecten la integridad física o psíquica del cónyuge o los hijos, o conductas reiteradas de alcoholismo o drogadicción que generen violencia en el grupo familiar.

En tales situaciones, explicó Gómez, cualquiera de los cónyuges afectados pueden pedir al tribunal que declare el divorcio.

Respecto del mutuo consentimiento, Gómez precisó que los parlamentarios aprobaron que las parejas que hayan dejado de vivir juntas luego de tres años pueden solicitar el divorcio.

El Ministro explicó que si bien algunos senadores plantean que este lapso de tiempo debiera ser de dos años, el plazo sirve para que los involucrados superen todos los trámites de visitas, tuiciones y pensiones de alimentos con anterioridad al divorcio, "ya que de lo contrario se generan más conflictos en las parejas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?