SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, reiteró que la vía adecuada para aclarar los casos pendientes de derechos humanos es la de la Justicia, al inaugurar esta mañana las nuevas dependencias de la Fábrica y Maestranza del Ejército (FAMAE) en Talagante.
"Siempre he manifestado que éste es un tema judicial que está en los Tribunales", enfatizó el uniformado, quien agregó que si el país quiere avanzar en verdad y reconciliación, es la Justicia la que debe hacer el trabajo que sólo a ella respecta.
Asimismo, Cheyre sostuvo que para ser consecuente con ese objetivo -"que trae tranquilidad a quienes vieron afectados sus derechos y también a quienes se vieron comprometidos en hechos del pasado"-, todos los que que tengan antecedentes -ya sean civiles, militares en servicio o en retiro, organismos o personas- tienen que acudir a los Tribunales o bien a la Iglesia.
Cabe recordar que, en este mismo sentido, el sábado recién pasado el General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, llamó a civiles y ex uniformados que tengan nuevas informaciones sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, a que las pongan a disposición de la Justicia.
También señaló que su institución seguirá por "el camino de la verdad, la transparencia y la legalidad" en el tema de los derechos humanos.
Consultado respecto a la situación en que quedó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (FACh), general Patricio Ríos, luego de la reunión que los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden sostuvieron con la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, la semana pasada, Cheyre descartó que su homólogo de la FACh haya quedado "solo".
"No hay ninguna especulación y ninguna actitud de las que ustedes mencionan", sostuvo el militar.