EMOLTV

Gremios de la salud piden detener tramitación de la reforma al sector

Denuncian que la mencionada reforma está siendo llevada por cauces ajenos a los convenios suscritos entre el Gobierno y los gremios el pasado 19 de mayo.

08 de Octubre de 2002 | 14:04 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Agrupados en el Consejo Nacional de los Gremios de la Salud, Congress, los trabajadores del sector acudieron este mediodía al Palacio de La Moneda a dejar una carta al Presidente Ricardo Lagos, con el objeto de que el Gobierno retire del Parlamento los proyectos de ley de la Reforma a la Salud para hacer de ésta una instancia más participativa y consensuada.

Encabezados por el presidente de los Funcionarios de Salud Municipalizada, Esteban Maturana; del Colegio Médico, Juan Luis Castro; de los Trabajadores de la Salud, Jorge Araya, y de los Profesionales del sector, Juan Díaz; los dirigentes denunciaron que la mencionada reforma está siendo llevada por cauces ajenos a los convenios suscritos entre el Gobierno y los gremios el pasado 19 de mayo.

Por ello, solicitaron que el Presidente Lagos intervenga personalmente en este proceso, a fin de lograr que la reforma que pretende impulsar La Moneda a la salud sea lo más consensuada y equitativa posible.

"La precipitación, la manera acelerada, sin un espacio de conversación real no está contribuyendo en que la reforma se haga bien, por eso hoy día la velocidad de la Reforma está atentando contra el éxito de la reforma. Por eso decimos que se detenga el proceso para que se discuta mejor, que se detenga el proceso para que converse con todos", dijo el presidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro.

La movilización convocada para esta mañana por los trabajadores de la salud comenzó en la Posta Central, desde donde marcharon al palacio de La Moneda, frente a la plaza de la Constitución, donde unos mil 500 trabajadores del sector público del área hicieron ver al Gobierno su oposición por cómo éste se encuentra tramitando los respectivos proyectos de ley en el Parlamento.

Los dirigentes de los gremios advirtieron que esta movilización es sólo la primera señal de protesta, a fin de lograr que el Ejecutivo atienda sus demandas de paralizar la tramitación de los proyectos del plan AUGE y la Reforma Sanitaria.

Por lo mismo, no descartaron realizar medidas de presión más fuertes para lograr que La Moneda acoja sus demandas.

En su carta al Presidente Lagos, los gremios de la salud dicen ver "con preocupación que el Ejecutivo sigue apurando la tramitación parlamentaria de proyectos de ley que no responden al compromiso contraído con el país de hacer una Reforma Sanitaria integral, solidaria y equitativa, que vulneran los acuerdos suscritos con los gremios y que presentan serias incongruencias legales y técnicas".

En su carta, los gremios piden un real fortalecimiento del sistema público mediante un aporte fiscal que permita dar solución a la deuda de arrastre de los establecimientos, financiar las prestaciones a costo real e invertir en infraestructura, equipamiento y la dotación del personal necesario.

Así mismo, exigen que el Gobierno impulse una modernización de la gestión con la creación de fondos de ingresos propios y facultades para administrar los establecimientos por directores elegidos por concurso público. Por último, piden un mayor control y regulación estatal de los prestadores y seguros privados de salud, como también respetar los derechos laborales de los trabajadores del sector público de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?