EMOLTV

Nelson Caucoto sorprendido por detención de general Campos

El abogado querellante en causas de derechos humanos relacionadas con el Comando Conjunto, sostuvo que la decisión del juez Mario Carroza "abre un camino insospechado que puede tener implicancias inimaginables".

08 de Octubre de 2002 | 14:36 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Nelson Caucoto, abogado querellante en causas de derechos humanos relacionadas con el Comando Conjunto, afirmó esta tarde que la resolución del titular del Tercer Juzgado del Crimen, Mario Carroza, de detener al general (r) Patricio Campos por el presunto delito de obstrucción a la Justicia, "abre un camino insospechado que puede tener implicancias inimaginables".

El profesional sostuvo además que con esta decisión queda de manifiesto que "todos quienes tengan responsabilidad en obstrucción a la Justicia, tendrán que comparecer ante los Tribunales", lo que tanto a él como a los familiares de víctimas del Gobierno Militar los llena de esperanzas.

"Obstruir a la Justicia significa obstaculizar, desorientar, desinformar o guardar información requerida por los Tribunales para determinar un delito o varios delitos, y también la identidad de los responsables. Es un delito muy específico que se comete sólo ante un Tribunal de Justicia", explicó el abogado.

Asimismo, Caucoto se mostró sorprendido por la noticia de la detención y comentó que "si el juez la ha adoptado es porque tiene sospechas, las que tendrán que transformarse en presunciones para que la detención se transforme en un auto de procesamiento".

El profesional agregó que personalmente desconoce los antecedentes que llevaron al juez Carroza a adoptar la decisión, pero afirmó que sospecha que en el informe que la Fuerza Aérea (FACh) entregó al Gobierno y que posteriormente fue derivado a la Justicia, pudo haber elementos que ayudaron a determinar que Campos omitió en algunas instancias judiciales información valiosa para acreditar hechos y responsables de delitos cometidos por el Comando Conjunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?