SANTIAGO.- El Servicio Electoral rechazó en segunda instancia -el mismo organismo ya lo había hecho en primera- el reclamo de la Democracia Cristiana por la inscripción del lema de la UDI "El Partido Popular".
El partido de oposición incorporó el 5 de julio pasado esta consigna como propia, a lo que se opuso la colectividad oficialista.
El vicepresidente de la UDI, Senador Juan Antonio Coloma, dijo que esta decisión "es importante, es significativa, por muchas razones. Entre otras, se nos permite, ya con pleno apego a la institucionalidad, asumir que el lema oficial de la UDI es El partido Popular y ningún otro partido puede utilizar ese lema y ese nombre".
En tanto, el Secretario Nacional de la DC, Diputado Jaime Mulet, señaló que el mencionado fallo "es una cuestión circunstancial. La verdad que eso (reclamo ante el Servicio Electoral) nosotros lo hacemos fundamentalmente porque tenemos la obligación partidaria de hacerlo".
Aseguró que "inscribir un lema o no inscribir un lema, utilizar un artilugio legal, la verdad es que no nos da mucho ni nos quita mucho, solamente como directiva tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, hacer las reclamaciones".
Sin embargo, afirmó que el lema "en justicia corresponde a la Democracia Cristiana", por lo que la DC apelará ante el Tribunal Electoral en los próximos 5 días.