SANTIAGO.- En su segundo día de gira por Estados Unidos y Canadá, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet se reunió con el Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, quien confirmó su participación en la Quinta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que tendrá lugar en Santiago entre el 18 y 23 de noviembre próximo.
En la cita, Rumsfeld destacó la importancia de realizar ese encuentro en la capital, pues tendrá como objetivo consolidar la situación de paz de la cual goza la región, sobre todo en momentos en que es la primera conferencia de titulares de Defensa que se lleva a cabo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
En este sentido, Bachetel -en conferencia telefónica desde Estados Unidos- explicó que durante el encuentro de ministros de Defensa, los titulares de cada estado van a analizar, desde la perspectiva actual, los problemas de seguridad de la región y la capacidad con que cuentan los países de América para responder a las nuevas amenazas que representan los ataques terroristas.
Según la ministra, el secretario de Defensa estodounidense se refirió en muy buenos términos a Chile, del que dijo "es un país serio y confiable" para las tareas de lucha por la paz.
En el encuentro, ambos personeros discutieron, además, sobre la política de adquisiciones de aviones F-16, respecto de lo cual, Bachelet recalcó que "nuestro trabajo en relación a los F-16 está de acuerdo al itinerario planteado".
La ministra de Defensa se reunió además, esta mañana, con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien también confirmó su asistencia a la Quinta Conferencia de ministros de Defensa, y con quien Bachelet trató los temas referentes a la seguridad regional y a las nuevas amenazas que se presentan actualmente, de manera de definir con qué mecanismos dispone América Latina para hacerles frente.
Este jueves, la secretaria de Estado sostendrá una reunión con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y al día siguiente se entrevistará con el ministro de Defensa canadiense, John Mc Callum, tras lo cual planea regresar al país el próximo sábado 12 de octubre.