SANTIAGO.- Un grupo de ex funcionarios de la Fuerza Aérea, autodenominados "ex prisioneros de guerra", llamaron hoy a la Corte Suprema a que declare nulo el Consejo de Guerra que en 1973 los acusó de "traidores a la Patria" por oponerse al pronunciamiento militar, razón por la cual fueron dados de baja, torturados y encarcelados.
El Comandante (r) Ernesto Galaz, y los suboficiales (r) Mario González, Manuel Moya y Mario Cornejo, solicitaron a la Justicia a través de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), que se reabrieran los procesos judiciales para que se les retire la calificación por la cual fueron exonerados de la FACh, solicitud que en septiembre pasado fue rechazada por la Corte por considerar que no está entre sus facultades revisar procesos que se efectuaron en tiempos de guerra.
En septiembre de 1973 la Fuerza Aérea, en el proceso caratulado "Aviación contra Bachelet y Otros" encausó y condenó por los delitos de traición a la Patria, e incumplimiento de deberes militares a más de cien oficiales, suboficiales y personal civil de la institución.
"Nosotros queremos hechos concretos, que se manifieste públicamente que nosotros no fuimos traidores a la Patria, que nosotros no cometimos delito y que todo aquello fue obtenido a través de torturas", sostuvo el comandante (r) Galaz.
Los ex funcionarios afirmaron que la respuesta de la Segunda Sala Penal del Máximo Tribunal que reconoce que en el país existió guerra les parece "absurda", puesto que el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación niega tal situación.
La abogada del Codepu, Alejandra Arriaza, afirmó que "es el minuto de que los tribunales de justicia se hagan cargo de lo que les corresponde, es decir que entren a ejercer jurisdicción, que investiguen aquellos hechos. La ley los faculta para poder revisar aquellas sentencias que fueron mal dictadas, por tribunales incompetentes o que no fueron sujetas a derecho", razón por la cual pidieron una reposición del caso.
Arriaza adelantó además que si no tienen respuesta de la Corte, recurrirán a tribunales internacionales para que anule el juicio al que también fue sometido el general Bachelet, padre de la actual ministra de Defensa.
El comandante (r) Galaz denunció además que hasta hoy tanto ellos como sus familiares sufren discriminación por parte de la Fuerza Aérea, ya que, por ejemplo, son impedidos de entrar a recintos de la institución.
Los ex funcionarios de la FACh entregaron también nuevos nombres de personas que integraron activamente el Comando Conjunto, entre quienes figuran el general Orlando Gutiérrez, el Comandante de Grupo Sergio Lizosain, los comandantes de escuadrilla Edgar Ceballos, Ramón Cáceres, Jaime Lavín Fariña, y el general de Aviación Fernando Matthei, entre otros.
Consultado por la responsabilidad del general (r) Matthei en las torturas y apremios ilegítimos que se efectuaron, Galaz sostuvo que éste dirigía la Academia de Guerra cuando se transformó "en un centro de detención donde se practicaba la tortura. Él sabía que bajo su mando en esa institución habían prisioneros de guerra que eran torturados".
El ex uniformado sostuvo además que Matthei permitió que oficiales que se vieron envueltos en torturas continuaran ascendiendo hasta llegar a generales, "por lo que tiene una gran responsabilidad".
Respecto de la situación que actualmente vive la Fuerza Aérea, Galaz sostuvo que la institución es "víctima de todo este proceso de contaminación que viene desde el Golpe militar", contaminación que a su juicio existe todavía hoy, puesto que quienes hace 27 años participaron en torturas son quienes hoy están dirigiendo a la FACh.