VARSOVIA, Polonia.- En lo que constituye si última actividad oficial de su gira por Rusia, Hungría y Polonia, el Presidente Ricardo Lagos expresó su satisfacción por los buenos resultados obtenidos en el marco de su visita por diez días a estos tres países de Europa Central.
"Quisiera señalar mi satisfacción por las forma en la que hemos sido recibidos, pero más importante que eso por los resultados que tenemos. Durante mucho tiempo, tanto Rusia como los países de Europa Central no han estado en la primera agenda de Chile y creo que estos países que ahora se integran a plenitud a Europa ofrecen una gran oportunidad para trabajar conjuntamente con ellos y a nosotros nos plantean la tarea de cómo somos capaces de aprovechar al máximo nuestras relaciones".
Al respecto, el Primer Mandatario añadió que uno de los elementos más importantes de esta gira es el alto grado de avance alcanzado en la consolidación de la relaciones económicas entre Chile y los países de Europa Central.
"Lo fundamental es que hemos avanzado en dar facilidades para que la integración pueda ocurrir, tanto desde el punto de vista de los convenios sobre inversión como en el tema de la doble tributación y al mismo tiempo de la necesidad de comprender que podemos tener un conjunto de emprendimientos comunes", dijo.
Durante una breve evaluación de la gira, el Presidente Lagos sostuvo que existen muchas áreas en las cuales se hace urgente y necesario abrir nuevos espacios, por cuanto, señaló, "el nivel de nuestra relación comercial en Rusia, Hungría y Polonia no está a la altura de lo que estamos haciendo hoy día".
El Mandatario finalizó su visita de Estado a Polonia con la colocación de una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los Héroes del Ghetto de Varsovia, ceremonia a la que asistió la totalidad de la delegación oficial chilena, compuesta por representantes del Parlamento y del mundo empresarial.
Tras este emotivo acto, marcado por la solemnidad militar de las representaciones de las tres ramas de las Fuerzas Armadas polacas, el Presidente Lagos recordó un homenaje similar realizado a los caídos en San Petersburgo durante la Segunda Guerra Mundial.
"Lo que hemos visto esta mañana, el homenaje a las víctimas del ghetto de Varsovia, así como lo que vimos hace un par de días en San Petersburgo, nos tiene que hacer meditar mucho en cómo hacemos para que el hombre en este siglo 21 no cometa los tremendos errores que cometió en el siglo 20", comentó.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el Instituto Ignacio Domeyko, el establecimiento educacional más prestigioso de Varsovia y que recuerda al geólogo, científico y minerólogo polaco avecindado en Chile y que ocupara la rectoría de la Universidad de Chile.
En la ocasión, Lagos, quien estuvo acompañado de su esposa, Luisa Durán, se reunió con los estudiantes y el cuerpo docente del establecimiento, con quienes compartió algunas reflexiones a partir del rol desempeñado por el investigador polaco en el desarrollo de la ciencia y la educación en nuestro país.
"Chile se enriqueció con Domeyko. A lo mejor somos un país un poquito mejor gracias a su contribución. El nos entregó su conocimiento y su sabiduría, pero también la sociedad chilena era abierta, lo acogió, lo hizo ciudadano chileno y le pidió que fuera rector de la Universidad de Chile", declaró.
Más tarde se trasladó hasta la Universidad de Varsovia, donde se reunió con representantes de todos los estamentos universitarios y del mundo cultural de la capital polaca.
Ahí se le hizo entrega de una medalla conmemorativa, luego de lo cual ofreció una breve exposición sobre el rol que le cabe a la Universidad en el desarrollo de los países en los que están insertas, al tiempo que reflexionó sobre los momentos que ha vivido Chile a partir de la recuperación de la democracia, en 1990.
"Desde el restablecimiento de la democracia hemos avanzado mucho en Chile. Tenemos los elementos necesarios: elecciones, libertad de expresión, partidos políticos establecidos, libertad e igualdad ante la ley. Estamos orgullosos de lo que hemos conquistado, pero tenemos todavía un largo camino por recorrer", finalizó Lagos.