EMOLTV

Salud aumenta enfermedades cubiertas por plan piloto del AUGE

Al tratamiento de las cardiopatías congénitas, a la insuficiencia renal crónica y al cáncer infantil, se agregará a partir del próximo año el cien por ciento de cobertura para el cáncer cervicouterino y el Programa de Alivio de Dolor y Cuidados Paliativos.

09 de Octubre de 2002 | 15:21 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
Vea las prioridades definidas para el 2003 mañana en página C-7 de EL MERCURIO

SANTIAGO.- Al desglosar el presupuesto con el que contará su cartera para el 2003, el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, anunció que se aumentará de tres a cinco la cobertura de las enfermedades del plan piloto del AUGE, que desde septiembre pasado opera en el sistema público de Salud.

De esta manera, al tratamiento de las cardiopatías congénitas, a la insuficiencia renal crónica y al cáncer infantil, se agregará a partir del próximo año el cien por ciento de cobertura para el cáncer cervicouterino y el Programa de Alivio de Dolor y Cuidados Paliativos.

Según Salud, la ampliación de la cobertura al cáncer cervicouterino se debe a que en Chile mueren 727 mujeres al año por esta enfermedad, ocupando el primer lugar en términos de años de vida potencial perdidos. Por ello, la idea es que toda mujer que tenga un informe de Papanicolau positivo, tendrá garantizado el acceso oportuno a confirmación diagnóstica y al tratamiento correspondiente.

Los datos entregados por la cartera de Salud señalan que cerca de 6 mil mujeres al año se realizan este examen y de ellas, unas 3 mil no reciben su informe a tiempo. Por lo mismo, desde el próximo año las mujeres dispondrán de su informe antes de 30 días, momento a partir del cual accederán al tratamiento también dentro de los próximos 30 días.

Actualmente, el 62 por ciento de las mujeres no tienen acceso oportuno a radioterapia.

Respecto del programa del Alivio del dolor y cuidados paliativos, Artaza dijo que su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que tienen cáncer terminal y de sus familiares cercanos, plan que incluye analgésicos, insumos como sondas, colostomías, material de curación, accesorios para bombas de infusión y material educativo.

Además, dijo que el Gobierno aumentó la cobertura de otras enfermedades que no forman parte del AUGE, pero que se encuentran en un paso previo para posteriormente integrar esa categoría.

En este nivel se encuentra la depresión en la mujer, para la cual el Gobierno garantizará un cien por ciento de tratamiento a aquellas pacientes cuyos hijos sean menores de 10 años, pues –según explicó la autoridad- es el período de mayor vulnerabilidad tanto para la madre como para sus hijos.

Lo mismo sucede con el Sida, el que tendrá un noventa por ciento de cobertura, lo que según Artaza, significa un gran salto para el sector, pues nos coloca entre los países con mayor cobertura de esta enfermedad.

En este sentido, el presupuesto considera un aumento de los tratamientos antiretrovirales del 80 al 90 por ciento de las personas que viven con el VIH, lo que permite quebrar la tendencia ascendente de la mortalidad.

El presupuesto para el próximo año incluye, además, el Programa de Salud Cardiovascular que tiene como fin el mejoramiento de la cobertura y calidad de la atención de los pacientes, focalizando los recursos en diez servicios de salud del país, cuyos beneficiarios son cerca de 4 millones de personas.

Los establecimientos donde operará esta iniciativa son Aconcagua, Valparaíso-San Antonio, Metropolitano Sur y Sur Oriente, Maule, Ñuble, Concepción, Talcahuano, Bío Bío y Arauco, los que en conjunto agrupan a 4 millones de personas.

Los recursos asignados permitirán ofrecer a los beneficiarios el Examen de Salud Preventivo del Adulto (ESPA) al cien por ciento de la población de 36 a 64 años. Actualmente la cobertura del ESPA promedio país es de 35 por ciento.
Asimismo, se mejorará tanto el diagnóstico como el tratamiento y seguimiento de de los nuevos pacientes hipertensos y diabéticos detectados, además de aquellos en control.

Otra prioridad fijada por el presupuesto es la atención primaria, donde se establece un programa de mejoramiento que permite otorgar garantía de atención médica, antes de 48 horas, al cien por ciento de los niños menores de un año y adultos mayores.

Asimismo, establece la apertura de siete nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en distintos puentos del país; el mejoramiento de la resolutividad; el establecimiento de 50 nuevas salas del Programa de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA) y del Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas del Niño (IRA); y el reforzamiento de la detección y diagnóstico precoz de la fibrosis quística y de la oxigenoterapia ambulatoria.

Deuda hospitalaria

El presupuesto del sector Salud para el próximo año asciende a un billón 437 mil 464 millones de pesos, lo que representa un aumento de un 4,32 por ciento respecto del 2002. Dicho incremento responde a un aumento del 8 por ciento del aporte fiscal, y de un 4,3% de las cotizaciones.

Para paliar la deuda hospitalaria, el proyecto de ley establece la transferencia de $28 mil millones a los servicios de Salud a través de convenios suscritos con la subsecretaría antes del 31 de enero del 2003.

En la asignación de los recursos, el ministerio de Salud va a privilegiar a aquellos hospitales que hayan disminuido su deuda durante el año 2002 y que hayan aplicado las medidas de gestión financiera para reducir la antigüedad de las obligaciones.

Según Salud, la deuda 2002 no superará la alcanzada en diciembre de 2001. Este objetivo se logrará a través de la aplicación de medidas de control de gasto sin afectar la atención de los usuarios y a través de la reasignación de recursos de otros programas del sistema público, en apoyo a los hospitales que hayan reducido su deuda durante el presente año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?