SANTIAGO.- El magistrado del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Mario Carroza, decidió someter a proceso al general (r) Patricio Campos por el delito de obstrucción a la justicia, mientras el recién designado ministro de fuero, Jorge Dahm,
acogió a trámite la querella por obstrucción a la justicia y falsificación ideológica, que la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos presentó en contra del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General Patricio Ríos.
Según el fallo que encausa a Campos, leído por el director de comunicaciones de la Corte, Miguel González, el ex director de Aeronáutica Civil está sometido a proceso por el delito de obstrucción a la justicia, cometido el día 4 de enero del año 2001.
El día mencionado, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden hicieron entrega al Presidente de la República, Ricardo Lagos, los resultados de la investigación realizada en cada una de las ramas sobre el paradero de Detenidos Desaparecidos en el marco de la Mesa de Diálogo.
Campos será notificado esta tarde de su situación procesal en la Guarnición Aérea de El Bosque, en donde permanece detenido desde el martes pasado por orden del juez Carroza.
El general (r) Patricio Campos fue el encargado de recopilar información sobre el paradero de detenidos desaparecidos al interior de la Fuerza Aérea, por orden del comandante en Jefe de la institución, General Patricio Ríos. La información recabada por Campos pasaría a la Mesa de Diálogo y posteriormente a la justicia para que se investigaran los casos.
El ex Director de Aeronáutica civil además es casado con Viviana Ugarte, alias la "Pochi", quien en 1986 fue procesada como miembro del Comando Conjunto por el ministro Carlos Cerda.
Según consta en el fallo del magistrado Carroza, el general Campos
"admitió haber recibido información sobre 23 casos de detenidos desaparecidos de una lista de 55 víctimas probables de la FACh que le habrían proporcionado los abogados Alcibíades Balmaceda Morales y Carlos Portales Astorga, junto al coronel (r) Enrique Villalobos.", y
"sólo entregó información a la Mesa de Diálogo respecto de 18 personas lo que finalmente le lleva a reconocer que omitió en consecuencia la entrega de antecedentes de cinco detenidos desaparecidos con procesos vigentes por delitos de secuestro" casos que investiga el ministro en visita extraordinaria, Víctor Montiglio.
La información omitida por Campos corresponde a los desaparecimientos de Juan Orellana, Ignacio González, Ricardo Weibel, Víctor Vega Riquelme, y José Sagredo Pacheco, casos por los cuales ya están procesados 11 miembros del ex Comando Conjunto, entre ellos Otto Trujillo -alias Colmillo Blanco-, y los generales (r) Enrique Ruiz Bunger y Juan Saavedra Loyola.
El fallo sostiene además que existen presunciones suficientes para el tribunal para estar convencido de que el general (r) Campos es autor del delito de obstrucción a la justicia
"cuando omite entregarle el día 4 de enero del 2001 a la institución encargada del proceso de consolidación (mesa de diálogo), la información recopilada destinada a establecer el destino de los detenidos desaparecidos y luego a través de innumerables declaraciones rehusó proporcionar a la justicia, hasta que finalmente logra confesarlo, y agrega que la citada información optó por destruirla, con ello beneficia a las personas responsables de estos delitos y le causa un detrimento a la administración de justicia".
Abogado Portales desmiente a Campos
El abogado Carlos Portales, quien según el fallo habría entregado una lista con 55 nombres de detenidos desaparecidos al general (r) Patricio Campos, negó haberlo hecho tras conocerse la decisión del juez Carroza.
"Yo no he proporcionado ninguna lista, de nada. Yo no estoy desmintiendo a nadie, yo estoy haciendo presente que yo no he entregado ninguna lista. El General Campos lo habrá dicho, pero a mí no me consta algo así", sostuvo Portales al ser consultado.
Respecto de la decisión del juez Carroza de someter a proceso al general (r) Campos, el abogado sostuvo "Chile se ha convertido en un país tropical, en que son removidos los subsecretarios, renuncian los generales, agrupaciones de izquierda piden la remoción de los comandantes en jefe, designaciones de ministro, lo próximo podrá ser algo más insólito que todo eso", agregó.
El profesional afirmó además que "vivimos en un país bananero, la república bananera de Chile", porque "la campaña comunicacional es sin esperar lo que resuelva la justicia, a la gente se le está condenando antes de que resuelva la Justicia".