SANTIAGO.- El diputado Gabriel Ascencio afirmó hoy que la acusación constitucional anunciada por él junto al timonel del PPD Guido Girardi, será presentada de todas formas a pesar que el general Patricio Ríos renunció a la comandancia en jefe de la FACh.
El parlamentario negó presiones o contactos del Gobierno para que desistan de la presentación, y aseguró que el libelo "nunca formó parte de un paquete negociador de La Moneda" con el oficial.
Ascencio dijo que el Congreso tiene toda la independencia como poder Legislativo para iniciar las acciones que estimen pertinentes, y resaltó que así como la justicia y el gobierno han hecho lo suyo en el caso, la Cámara de Diputados también tiene esa facultad.
El diputado dijo que la acusación adquiere mayor relevancia luego que la justicia procesara al general (r) Patricio Campos por ocultar información sobre cinco casos de detenidos desaparecidos a la Mesa de Diálogo.
Respecto a la presentación de la acusación, Ascencio dijo que prácticamente ya tienen las 10 firmas necesarias para realizar el trámite, aunque no precisó cuándo será oficializada.
Asimismo, se mostró confiado en lograr los votos para aprobarla en la Cámara, y que no ocurra lo mismo que sucedió con el libelo contra Augusto Pinochet en 1998.
"Todos se acuerdan de las presiones y la maquinaria que se movió en esa ocasión", lo que luego determinó el fracaso de la acusación, sostuvo. Al mismo tiempo, dijo que ello sirve como experiencia para evitar un nuevo revés.
En tanto, el diputado socialista Alejandro Navarro sostuvo que el escenario en que se desenvolvía el jefe castrense, después de las acciones judiciales en su contra, "era extremadamente precario".
El parlamentario manifestó que con la renuncia del general Ríos "queda en evidencia la absoluta e imperiosa necesidad de que el Presidente de la República recupere la facultad de poder designar y remover a los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas".
Navarro dijo que esperaba que a partir de ahora los procesos judiciales que se sustancian en los tribunales donde están involucrados personeros de la FACh en materia de violaciones a derechos humanos, obstrucción a la justicia y rearticulación del Comando Conjunto "continúen y por buen camino".
Piñera: Situación de Ríos era insostenible
El Presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, se manifestó de acuerdo con la renuncia del general (A) Patricio Ríos, al manifestar que la situación de Ríos era "insostenible al mando de la Fach".
"Recordemos que el general Campos, designado por el general Ríos, ha sido procesado por la justicia por ocultar y destruir información en la Mesa de Diálogo, instancia que era un compromiso de honor de las Fuerzas Armadas con el país", dijo.
Añadió que la FACh "no estuvo a la altura de ese compromiso. En Chile no queremos más Comandos Conjuntos, las familias tienen derecho a saber la verdad".