SANTIAGO.- Con asambleas al interior de los recintos asistenciales a partir de las 07.00 de la mañana, y manifestaciones en los frontis de los 13 hospitales que adhirieron a la convocatoria, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) dará inicio al paro nacional de 48 horas, convocado para este martes 15 y miércoles 16 de octubre, en rechazo a las reformas sanitarias y la puesta en marcha del plan AUGE.
El presidente de la referida confederación, Jorge Araya, precisó que el miércoles -mediante solicitud de permiso a la Intendencia Metropolitana- se congregarán en el bandejón central de la Alameda (Plaza Los Héroes) para marchar cerca del mediodía al Ministerio de Salud.
"El objetivo es dar a conocer al país que se ha iniciado una paralización por 48 horas de la Confenats para dar así respuesta a las necesidades de la gente cuando hay una reforma a la salud que pretende terminar con los hospitales públicos, y con la estabilidad laboral de los trabajadores", indicó Araya.
En Valparaíso también se realizarán manifestaciones desde la Plaza Victoria hacia el frontis del Congreso Nacional, donde participaría el Colegio Médico y su capítulo regional, junto a trabajadores de la Confenats.
"Estos van a ser uno de los dos puntos más fuertes del paro del 16, pero también van a ver distintas actividades. En la Primera región, en la Séptima, en la Cuarta, en la Sexta y en la Octava región", explicó Araya.
La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam) respaldó la paralización de actividades de la Confenats, pero no adherirán como gremio a la convocatoria, reconociendo plena legitimidad de las demandas planteadas por los trabajadores hospitalarios.
En lo que a atención primaria se refiere, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que la atención en consultorios se dará con total normalidad, esperando que se puedan resolver casos críticos o de urgencia a nivel primario.
La convocatoria de paralización pretende congregar a unos 18.000 funcionarios a lo largo del país, que en la Región Metropolitana cuenta con más de 6.000 afiliados al gremio.
Entonces, se espera que mañana martes, Jorge Araya convoque a los trabajadores desde el hospital Roberto del Río, donde se desempeña, y de inicio formalmente al paro de actividades a nivel nacional que convoca el gremio.