SANTIAGO.- La denuncia sobre la existencia de la supuesta red "Hamlet" o "Cancillería paralela", presuntamente conformada para ayudar al líder de la derecha, Joaquín Lavín, cobró su primera víctima.
Se trata del cónsul general en Sydney, Jorge Canelas, quien será removido de su cargo con el fin de evitar que esté presente cuando el Presidente Ricardo Lagos visite esa ciudad a principios del próximo año.
La salida de Canelas responde a la decisión de las autoridades de aplicar medidas ejemplarizadoras, para dar una señal fuerte respecto de la molestia gubernamental por el presunto apoyo que estaría recibiendo el alcalde de Santiago desde el interior de la Cancillería.
Según se informó, el cónsul aún ocupa el cargo, pero sería reemplazado próximamente por el actual director general de la Dirección Consular, Patricio Torres.
Canelas fue uno de los pocos funcionarios en el exterior que respondió al e-mail que envió desde Lima Pedro Suckel, advirtiendo sobre el manejo que estaban dando las nuevas autoridades a las relaciones con Bolivia. El diplomático en Sydney replicó que, entonces, debían alertar a los parlamentarios de derecha.
La denuncia de la red "Hamlet" efectuada el 31 de mayo pasado por la revista Qué Pasa, tensionó grandemente a los integrantes del Servicio Exterior chileno y en especial a las autoridades.
La publicación reveló la existencia de un "servicio exterior secreto de Lavín" que operaba hace cuatro años, cuando un grupo de funcionarios de Relaciones Exteriores decidió apoyar con opinión técnica la candidatura presidencial del actual alcalde de Santiago.
La Cancillería instruyó el 24 de junio realizar una investigación interna para verificar el trabajo que el grupo "Hamlet" realizaba, luego que en dos oportunidades el diario La Nación publicara correos electrónicos que evidenciaban la existencia del grupo.
El fiscal Waldo Saénz, quien aún instruye el sumario, fue el designado para efectuar la investigación, la que hasta ahora no ha tenido resultados concretos.