SANTIAGO.- Tuvo que ser necesaria la intervención del propio Presidente Ricardo Lagos para que los diputados del Partido por la Democracia (PPD) se convencieran de lo inoportuno que sería presentar una acusación constitucional en contra del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Patricio Ríos, toda vez que el Gobierno ya se adjudicó un triunfo político al lograr que éste pusiera su cargo a disposición el fin de semana.
Esta mañana, e invitados por Lagos a La Moneda, los diputados de la colectividad, encabezados por el jefe de bancada Aníbal Pérez y secundado por Carolina Tohá, Felipe Tarud, Leopoldo Sánchez, María Antonieta Saa y Patricio Hales, revirtieron su decisión de mantener a firme la acusación constitucional contra el general Ríos, y dijeron que ésta quedará condicionada a lo que acuerden las demás bancadas de la Concertación.
A la salida de la reunión en La Moneda, los parlamentarios dijeron haber tenido un diálogo franco con el Presidente Lagos, pero negaron haber recibido "presiones" o "sugerencias" de éste para que finalmente algunos diputados de la Concertación se desistan de la acusación constitucional en contra del jefe de la FACh.
Sí, en cambio, reconocieron que el jefe del Estado les planteó que el Gobierno ya había obtenido triunfo político al lograr la renuncia de Ríos el fin de semana, y que serán los tribunales de justicia, y no el Congreso, los que decidan acerca de su responsabilidad por todo lo que tenga que ver con el Comando Conjunto.
"El Presidente nos ha entregado su opinión al respecto de que aquí ha habido un triunfo político del Gobierno. El hecho de que el general Ríos haya renunciado sin que el Presidente tenga la facultad constitucional de pedírselo, es un triunfo muy importante para el Gobierno y para el Presidente Lagos", declaró el jefe de la bancada de los diputados PPD, Aníbal Pérez.
A la cita del PPD con Lagos no asistió, en todo, el presidente y diputado de ese partido, Guido Girardi, quien a estas alturas debe ser el más complicado con este nuevo escenario y con la intervención del jefe del Estado, pues al hecho de que junto al DC Gabriel Ascencio son los patrocinadores del pretendido juicio político en contra del jefe de la FACh, se suma que ha declarado insistentemente que representa un deber para con los familiares de los detenidos desaparecidos la acción en contra del jefe aéreo.
De hecho, Girardi asistió esta mañana una cita con los familiares de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), a quienes les dijo que la colectividad seguirá adelante con la presentación política en el Congreso, pese a que en su fuero íntimo está conciente que tras la renuncia de Ríos ésta perdió su razón de ser.
Con todo, y pese a que deberá comenzar a cambiar el tono de sus declaraciones en contra del general Ríos, así como también de que se mantendrá a firme en su idea de perseguirlo políticamente, Girardi se comprometió con la AFDD a respaldar la presentación de la acusación constitucional.
"El Presidente tiene todo el derecho y la facultad de conversar con los diputados. Yo no entiendo que haya un llamado de atención. Aquí hay un tema opinable, hay distintos puntos de vista, y yo voy a persistir en este tema, porque me parece lo correcto. Yo voy a hacer lo que estimo correcto", dijo Girardi al emplazar a las fuerzas armadas para que entreguen los datos acerca del paradero de los detenidos desaparecidos.
En cierta medida, la suerte de la acusación constitucional quedó sellada ayer, luego que los seis diputados del Partido Radical anunciaran que no apoyarían una medida de ese estilo, a lo que se sumó el condicionamiento de los parlamentarios socialistas a lo que acuerde el resto de la Concertación.
En tanto, la bancada de la Democracia Cristiana (DC) acordó postergar hasta la vuelta de la semana distrital la decisión de si se suman o no al libelo acusatorio.
Gobierno da por cerrado conflicto con general Ríos
En un intento por bajarle el perfil a la reunión que sostuvo esta mañana el Primer Mandatario con la bancada del PPD, el vocero de Gobierno, Heraldo Muñoz dijo que es absolutamente legítimo que dos poderes del estado puedan intercambiar opiniones sobre una materia de interés común, y con ello negó que la intención de Lagos haya sido presionar a los parlamentarios para frenar la acusación constitucional en contra del renunciado comandante en Jefe de Ejército, general Patricio Ríos.
Según el secretario de Estado, la eventual presentación de un juicio político en contra de Ríos es un tema que le compete exclusivamente a los parlamentarios, y que en ese sentido, el Jefe de Estado no puede interferir en la decisión autónoma de éstos.
"Ellos (los diputados) verán la utilidad, verán si es algo oportuno (...) y el Ejecutivo no tiene nada que decir en esto, salvo -precisa Muñoz- las opiniones reservadas que se puedan tener en un intercambio amigable".
El vocero de Gobierno declinó hacer comentarios sobre el contenido de la entrevista entre el Presidente Lagos y la bancada PPD, y aclaró que La Moneda había dado por superada la etapa referente al impasse entre el Gobierno y el general Ríos desde que éste puso su cargo a disposición del Primer Mandatario.
"Para el Gobierno se ha cumplido una etapa y estamos mirando otras cosas", dijo Muñoz, quien agregó que "hoy día lo que corresponde es pensar en la designación que hará el Presidente de la República del próximo comandante en Jefe y de la normalidad institucional, que es lo que nos interesa a todos".