SANTIAGO DE CHILE.- El Servicio Agrícola Ganadero(SAG) dispuso el alerta sanitaria a nivel nacional y la suspensión temporaria de la habilitación de los establecimientos ganaderos registrados para la exportación a Chile.
La medida se adoptó luego de que el Servicio de Salud Animal de Paraguay comunicara la existencia de una sospecha de enfermedad vesicular en el distrito de Corpus Christi, en la frontera con Brasil.
La determinación fue adoptada tras la reunión extraordinaria del Comité del Convenio de Cuenca del Plata, en las dependencias del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) en Río Janeiro, en que participan Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
En la ocasión se determinó que la información epimediológica entregada es insuficiente, lo que impide llegar a una conclusión sobre la existencia o no de infección en el área.
Por esta razón, el Comité del Convenio de la Cuenca del Plata resolvió declarar la existencia de sospecha de fiebre aftosa, la que debe ser atendida con un enfoque regional, para lo cual se resuelve constituir un grupo de emergencia de carácter multinacional coordinado por Panaftosa para que evalúe la situación.