SANTIAGO.- La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, aseguró que Chile planteará en la próxima Cumbre de APEC que la lucha contra el terrorismo no debe ser un obstáculo para el comercio entre los países que integran el Foro del Asia Pacífico.
Precisamente la lucha contra el terrorismo, el compromiso con la apertura en el marco de la Organización Mundial de Comercio, y la cooperación técnica y económica con énfasis en la pequeña y mediana empresa son los tres temas más importantes de la agenda del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que celebrará una nueva Cumbre de Líderes la próxima semana en Los Cabos, México.
La canciller, que viajará el 21 de octubre a ese país para participar en el encuentro ministerial que precede a la Cumbre de Líderes, recordó que tras los incidentes del 11 de septiembre en Estados Unidos, APEC no ha permanecido al margen del impacto que el tema del terrorismo y la seguridad han adquirido a nivel mundial.
A través de la Declaración de Shanghai del año pasado, los líderes se comprometieron a disminuir el impacto del terrorismo en la economía mundial, poniendo énfasis en la seguridad.
Si bien Chile apoya este objetivo, la Canciller señaló en "Primera Plana" que el país ha llamado la atención sobre la necesidad que estas medidas no se conviertan en barreras al comercio.
En ese marco, comentó, Estados Unidos propuso la Iniciativa Comercio Seguro para la región APEC (STAR Initiative), que implica -por ejemplo- el movimiento de los contenedores a través de sistemas de seguimiento satelital y procesos de certificación de seguridad a las cadenas productivas, para garantizar que no haya riesgos en las transacciones comerciales.
En relación al apoyo a la OMC, tanto la Ministra Alvear como el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, advirtieron que APEC realiza esfuerzos permanentes para contribuir a las negociaciones multilaterales.
En cuanto a la Cooperación Técnica y Económica, la Ministra precisó que el objetivo final es lograr que los beneficios de la liberalización lleguen a toda la comunidad.