SANTIAGO.- Demostrando que el problema de la violencia intrafamiliar que afecta a un alto porcentaje de la población chilena sobrepasa los colores políticos, el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli y el alcalde de Santiago Joaquín Lavín se reunieron hoy en pleno paseo Ahumada de la capital para participar en el lanzamiento regional de la Campaña de la Red Protege impulsada por el Sernam.
En la oportunidad ambas autoridades, junto a la directora regional del Sernam, María de la Luz Sandoval y el seremi de Justicia, Rodrigo Albornoz, y efectivos de Carabineros repartieron volantes y orientaron a la gente para que denuncie este tipo de ilícito.
Trivelli destacó que es bueno que la autoridades participen en este tipo de actividades y además, dijo, está seguro que el tema de la violencia intrafamiliar es un asunto de "todos como sociedad", por lo que llamó a quienes sufren este tipo de maltrato o si conocen de algún caso lo "denuncien".
Protege es una red ciudadana contra la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abuso de poder de niños y niñas; que busca potenciar la coordinación de todos los servicios e instituciones públicas de la región preocupadas el tema a fin de que se hagan más eficientes en la atención y prevención.
Asimismo la red también apunta hacer participar a la sociedad civil, organizaciones, universidades para que colaboren y se comprometan en las acciones de la red.
Según informes del ministerio del Interior y cifras de la policía uniformada, el año pasado se registraron 60.769 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales un 33 por ciento corresponde solo a la Región Metropolitana.
De igual forma de las 10 comunas con mayores tasas de denuncias a nivel país, cinco corresponden a la región, siendo Quilicura, Melipilla, Lampa, Calera de Tango e Isla de Maipú, constatándose a su vez que en la misma que en las comunas de Peñalolen, Estación Centra, San Joaquín y Providencia han aumentado progresivamente las denuncias por violencia intrafamiliar.