SANTIAGO.- La titular del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Pérez, decidió someter a proceso por el asesinato del químico de la DINA Eugenio Berríos, a seis oficiales activos y en retiro del Ejército, entre los que destacan los ex directores de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), generales (r) Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias.
La resolución adoptada por la magistrada encausa como autores materiales del asesinato de Berríos a los mayores en retiro Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa, quienes desde el lunes pasado se encuentran detenidos por decisión de la jueza Pérez.
En tanto, por el delito de obstrucción a la justicia (art.269 bis del Código Penal) la magistrada Pérez decidió procesar al ex director del DINE, general (r) Hernán Ramírez Rurange; al capitán en servicio activo Pablo Rodríguez Márquez; y al suboficial en retiro Raúl Lillo.
Bajo la figura de encubridor del delito de obstrucción a la justicia, en tanto, fue sometido a proceso el también ex director del DINE, general en retiro Eugenio Covarrubias.
El químico chileno Eugenio Berríos Sagredo salió del país en 1991, cuando era buscado por la policía para que declarara en la causa por el crimen del ex Canciller Orlando Letelier, sustanciada en ese minuto por el ministro Adolfo Bañados.
Su importancia en la investigación acerca del crimen en contra del diplomático chileno radicaba en que trabajó en la DINA junto a Michael Townley, el agente que colocó la bomba bajo el auto de Letelier.
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por la ministra Pérez, Berríos fue visto por última vez el 16 de noviembre de 1992 en la comisaría "Parque del Plata", en Uruguay. Tres años después, en abril del 95´, su restos fueron encontrados en la playa "El Pinar" con dos impactos de bala en el cráneo y otro en la región toráxica.
Tras la resolución de esta mañana, la magistrada Pérez informó que los seis procesados ya fueron notificados de su situación judicial, de los cuales sólo los mayores en retiro Silva Valdés y Torres Gacitúa permanecerán detenidos. El resto quedó con libertad bajo fianza.
La magistrada también comentó que está establecido en la investigación la participación de efectivos de inteligencia uruguayos en el asesinato de Berríos, pero que la imposibilidad de viajar a ese país para indagar acerca del caso, como así mismo la falta de jurisdicción de la justicia chilena, no le permiten, por el momento, avanzar en esa línea de investigación.
En el dictamen dado a conocer esta mañana, se estipula que el encausamiento del general Ramírez Rurange responde a que ordenó al actual capitán en servicio activo Pablo Rodríguez Márquez, sacar del país al Berríos con rumbo a Argentina.
No obstante, la jueza confesó que aún no puede determinar quién dio la orden de matar al químico chileno, como así tampoco las causas que gatillaron esa decisión.
Se presume, en todo caso, que la razón de matar a Eugenio Berríos radicó en que éste manejaba información acerca del asesinato del canciller Orlando Letelier y de Carmelo Soria, pero también acerca de la utilización de gas Sarín en otras acciones y de un presunto tráfico de drogas.
Cabe recodar que por esta última figura el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la causa.
Si bien la jueza Olga Pérez dijo haber ordenado nuevas diligencia a modo de seguir avanzando en la causa, evitó pronunciarse acerca de cuándo podría cerrar el sumario de la investigación.