SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, indicó que es necesario investigar la denuncia sobre presunto pago de sobornos al ex Subsecretario de Transportes y presidente electo del Partido Radical, Patricio Tombolini, quien es acusado de aceptar 15 millones de pesos a cambio de autorizar en Rancagua una planta que otorgaba revisiones técnicas en forma fraudulenta.
"La verdad tiene que ser establecida y eso pague quien pague’’, dijo la autoridad. En el hecho también es involucrado el diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo.
Tombolini calificó desde Tahiti como falsas las denuncias efectuadas en su contra por el empresario Carlos Filippi, quien lo acusó de recibir 15 millones de pesos para autorizar la instalación de una planta de revisión técnica en Rancagua mientras se desempeñaba en la mencionada cartera de Gobierno.
El timonel radical anunció la presentación de una querella contra su acusador.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por su parte, señaló que intensificará sus investigaciones con el fin de aclarar las denuncias.
Así lo dió a conocer el Ministro de la cartera, Javier Etcheberry, (ver nota aparte) quien sostuvo que existe un sumario en marcha y una presentación judicial en zona, debido aestas denuncias.
Pago de asesorías legales
El diputado del PPD, Víctor Manuel Rebolledo, aludido en las denuncias, negó estar involucrado en actividades irregulares y aclaró que recibió pagos del empresario de plantas de técnica Carlos Filippi, actualmente procesado por entregas fraudulentas de certificados de revisión técnica, pero sólo por concepto de asesorías legales.
El parlamentario dijo que en la época en que ocurrió la denuncia se desempeñaba como abogado en el ejercicio libre de la profesión y que sólo asumió su cargo de diputado el 11 de marzo de 2002
También se refirió al tema el presidente del Partido por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, aseguró que impulsará una investigación interna sobre las supuestas coimas en las que aparecen mencionados Tombolini y Rebolledo.
Girardi afirmó que nunca tuvo conocimiento de los hechos y anunció que si se prueba una falta ética la colectividad aplicará las sanciones que correspondan.
A ello agregó que el partido creará una comisión especial para ver el tema. "En esto quiero ser claro y categórico. El PPD no ampara ni amparará a nadie, sea quien sea y no atenderemos en lo fundamental vamos a apoyar todas las acciones de los tribunales de justicia y vamos a esperar que esos tribunales sean los que resuelvan estas situaciones debido a la gravedad de las imputaciones que se están haciendo", dijo el timonel partidario.
También la colectividad ofreció su pleno respaldo a las investigaciones iniciadas en la materia por el Ministro Etcheberry, militante también del PPD, y el actual Subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz.