PANGUIPULLI.- Al visitar este lunes el sector de Neltume, en la comuna de Panguipulli en la Décima Región, el Presidente Ricardo Lagos pudo comprobar en terreno el daño que ocasionaron en la zona los temporales de la semana pasada.
Durante la vista, el Primer Mandatario, quien estuvo acompañado por el intendente de la X Región, Patricio Vallespín, informó que las comunas de Lanco, San José de la Mariquina, Cochamó y la provincia de Palena recibirán ayuda consistente en 1.500 fardos de pasto para los animales.
Asimismo, el jefe de Estado inauguró la barcaza "Hua Hum", en el Lago Pirihueico, la garantizará el tránsito durante todo el año por este sector, dando continuidad al corredor de integración internacional con Argentina.
La nueva barcaza, adquirida por la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y cuyo costo asciende a 720 millones de pesos, pesa 150 toneladas, cuenta con 56 asientos y una capacidad para trasladar nueve buses.
El recorrido que hará consiste en unos 25 kilómetros de navegación por el Lago Pirihueico, entre Puerto Fuy y Puerto Pirihueico, en un tiempo aproximado de dos horas.
Con esta nueva embarcación se normalizará el tránsito por este sector, ayudando al traslado de maquinarias y buses de turismo, los que habían paralizado sus operaciones debido a las irregulares condiciones de tránsito que tenía el cruce por el lago hasta ahora.
Actualmente, la nave se encuentra operando en marcha blanca bajo la administración de la Municipalidad de Panguipulli, a la cual fue traspasada por la vía de un Convenio de Comodato con la Dirección de Vialidad del MOP, la que, fuera de fiscalizar su uso, aporta una parte del financiamiento para su operación.
La barcaza "Hua Hum" viene a reemplazar a la antigua "Mariela", que tenía capacidad para transportar sólo seis automóviles y un bus simultáneamente.
La "Mariela", que fue adquirida por la dirección de vialidad el MOP, será reubicada en otro sector con menor exigencia de tráfico.
El corredor internacional "Hua Hum", asociado al paso fronterizo de igual nombre, atraviesa transversalmente el sector norte de la Región de Los Lagos por zonas de alto valor paisajístico y natural. El mejoramiento del paso a través de barcazas que surcan el lago Pirihueico y la pavimentación del recorrido vial por la zona lacustre de Neltume y Panguipulli otorgan al Corredor un atractivo turístico que potencia esta actividad económica en la provincia de Valdivia.
Para consolidar este corredor, se contempla la pavimentación de 62 kilómetros entre la localidad de Panguipulli y Puerto Fuy, a orillas del lago Pirihueico, donde se inicia el tramo en balsa que permite acceder al paso fronterizo con Argentina. La inversión que involucra esta obra supera los 10.400 millones de pesos.
Para su construcción, el proyecto se ha divido en tres tramos: El mejoramiento de la primera etapa, que comprende 19 kilómetros entre el cruce Pullinque y el Puente Rucatrehua, ya fue licitado y se encuentra en etapa de adjudicación; la pavimentación de este sector involucra una inversión de unos 2.000 millones de pesos y su construcción debiera iniciarse a fines de este año.
Este proyecto actúa además en forma complementaria a la Red Interlagos, facilitando el acceso a localidades cordilleranas de la comuna de Panguipulli.
Entre el límite fronterizo y la Ruta 5, el Corredor involucra directamente a 2 comunas, con una población actual residente de casi 48 mil habitantes. Por el lado argentino, conecta con las importantes provincias de Neuquén y Río Negro, siendo el paso más próximo a la ciudad de San Martín de los Andes.
El paso Internacional Hua Hum, por sus condiciones geográficas de baja altura, con sólo 659 metros por sobre el nivel del mar, constituye una de las vías de comunicación fronteriza más seguras del país, ya que permite el tránsito de vehículos durante todo el año.
Será, por lo tanto, una ruta alternativa de conexión con Argentina a los actuales pasos de Pino Hachado -situado en la comuna de Lonquimay a 1.900 metros de altura-, y Cardenal Samoré -que se ubica en la Provincia de Osorno a 1.308 metros de altura-, evitando de esta forma las frecuentes y costosas interrupciones en el tránsito internacional que ocurren durante los meses de invierno y que terminan afectando el normal flujo del transporte de productos desde Valdivia y el Puerto de Corral hacia Argentina.