SANTIAGO.- El Presidente de la República Ricardo Lagos, designó este lunes al General Osvaldo Sarabia Vilches como nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), en reemplazo del cuestionado general Patricio Ríos, quien presentó su renuncia el 13 de octubre al jefe de Estado.
"Yo estoy seguro que el general Sarabia va a poder con su liderazgo, continuar con esta etapa de modernización de la Fuerza Aérea de Chile", dijo el Mandatario en el Palacio de La Moneda, en una ceremonia en que se encontraba junto al general Sarabia y a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.
"Las condiciones en que se hace esta transferencia de mando en la Fuerza Aérea no son absolutamente normales", dijo Lagos aludiendo a la salida del General Ríos por obstrucción a la justicia en procesos sobre la suerte de presos políticos desaparecidos bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Importante carrera profesional
El general Sarabia asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el día 28 de Diciembre del 2001, luego de haberse desempeñado como Inspector General y Director de Operaciones de la Fuerza Aérea de Chile.
Nació en Santiago de Chile el 14 de Enero de 1952. Obtuvo su título de Oficial de la Fuerza Aérea de Chile el 01 de enero de 1971. El año 1985 obtiene su título de Oficial de Estado Mayor en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile.
Su educación militar incluye la realización de estudios en la Academia de Guerra Aérea, Ingeniero de Ejecución Sistemas Aeronáuticos , Magister en Ciencias de la Administración Militar; Magister en Gestión de Recursos Humanos, en la Universidad Gabriela Mistral. Además Piloto del siguiente material: T-34, T-35, PA-28. T-37, HH, F-5, M-50.
En el año 1971 como Subteniente, fue destinado a la Base Aérea de Quintero, el año 1972 continuó sus servicios en el Grupo de Aviación N°12, en el año 1973 es destinado al Ala Base N° 1, Grupo de Aviación N°9, ,en donde permanece hasta el año 1978, en año 1979 es destinado al Comando de Personal (para cumplir comision en Francia),en el año 1980 es destinado al Grupo de Aviación N° 4, año 1985 alumno de la Academia de Guerra Aérea, (curso de Estado Mayor), 1987 Comando de Personal (para cumplir comisión en Brasil), 1988 es destinado como profesor a la Academia de Guerra Aérea, 1989 es destinado a la Comandancia en Jefe (Edecán),1990 es nombrado Comandante del Grupo de Aviación N° 4, 1993 es destinado a la Inspectoría General de Institución, 1994 Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, 1995 Comando Logístico, 1996 es nombrado Director de la Academia Politécnica Aeronáutica, 1998 Comando Logístico (Misión Aérea en EE.UU.), 2000 es nombrado Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, 2001 es nombrado Director de Operaciones e Inspector General de la Fuerza Aérea.
Sarabia ha recibido una serie de reconocimientos y condecoraciones que incluyen: Condecoración de Servicios Distinguidos, Medalla Cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile, Estrella Militar por 10 años de Servicios, Condecoración de Honor por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Estrella, Medalla Minerva, Estrella al Mérito Militar por 20 años de Servicios, Misión Cumplida, Gran Estrella al Mérito Militar por 30 años de Servicios, Presidente de la República en el Grado de Gran Oficial, Cruz al Mérito Aeronáutico en el Grado Mérito Aeronáutico.
El nuevo jefe aéreo es casado con la señora Patricia Barrie Orellana y es padre de tres hijos: Fernando Andrés, Paulina Patricia, y Macarena Andrea.
Primeras reacciones
El General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, entregó su pleno respaldo, y el de la institución, al general Sarabia Vilches.
"El Presidente ha hecho uso de sus facultades, él tenía la posibilidad de elegir a un General dentro de los cinco (mayores antigüedades) y ha elegido al que le ha parecido la persona más adecuada", comentó.
Agregó el jefe de la policía uniformada que Carabineros deseaba lo mejor al general Sarabia, "porque la Fuerza Aérea es una institución importante para el país y todos los chilenos", añadiendo que seguirá cumpliendo en forma eficiente con su rol.
En el sector político, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, también valoró la designación de Sarabia.
"Creo que el general Sarabia tiene todas las condiciones y oportunidades para volver hacer de la Fach la institución que era, es decir, nacional, patriótica, transparente, apegada a la Democracia y los Derechos Humanos y que no ampara al Comando Conjunto y situaciones irregulares", declaró el timonel del PPD.
Asimismo, se manifestó confiado en que el nuevo Comandante en Jefe vuelva a la normalización de la Fach, la que -a su juicio- se vio muy dañada por los episodios que involucraron al renunciado general Campos y Ríos con el Comando Conjunto.
El parlamentario dijo que por las condiciones de Sarabia, éste será capaz de desmantelar dicho grupo represivo y entregar las garantías para que la institución entregue todos los antecedentes sobre los detenidos desaparecidos que "por lo demás la Fach conoce".
El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona señaló hoy que la designación de Sarabia la Fach recupera "la vitalidad y el pleno rol que debe jugar la institución".
Dijo no tener antecedentes personales del nuevo Comandante en Jefe, pero se manifestó esperanzado en que el general Sarabia ponga término a la inestabilidad de la Fach, a propósito de los últimos hechos que vincularon al saliente general Patricio Ríos y al general (r) Patricio Campos con la supuesta rearticulación del Comando Conjunto.
"Sólo puedo valorar el hecho que el Presidente Ricardo Lagos, con esta designación, resuelve la situación producida por el alto mando con el Comando Conjunto", señaló el timonel del PS.