SANTIAGO.- El suspendido vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), Víctor Manuel Rebolledo, reconoció este mediodía que no declaró ante el Servicio de Impuestos Internos los $12 millones de pesos que recibió por prestar una asesoría jurídica al empresario Carlos Filippi, y que sólo después del reportaje de la revista "Qué Pasa" presentó una rectificación.
En conferencia de prensa, el diputado explicó que él debía recibir $14 millones por una asesoría que prestó entre septiembre y diciembre del 2000 a Carlos Filippi y a su cliente Lepe y Alamo, quienes se habían asociado para adjudicarse la concesión de una planta de revisión técnica.
El trabajo de Rebolledo habría consistido -según aclaró- en hacer un informe y posteriormente hacer las diligencias correspondientes para que los socios pudieran adjudicarse la concesión de las instalaciones que habían quedado vigentes tras la muerte de su propietario.
Luego de que las gestiones realizadas por el parlamentario tuvieron éxito, éste acordó con ambos socios que recibiría por su trabajo el pago de $14 millones. Sin embargo, Rebolledo sólo recibió $12 millones, puesto que la cuota correspondiente al mes de diciembre no fue entregada.
Pero esos $12 millones no fueron incorporados por Rebolledo en su declaración de rentas del año 2001 ante el Servicio de Impuestos Internos.
Ante esto, el parlamentario se excusó diciendo que no se había enterado de esa situación hasta que apareció el artículo periodístico, argumentando, además, que no se le había pagado la última cuota y que él se había trasladado a La Serena al término de su asesoría el 2000 para avocarse a su campaña electoral, por lo que esa negligencia de tipo contable - como él mismo la califica- no habría sido responsabilidad suya, sino de su contador.
"Hacia los primeros meses del 2001 dejé mi estudio profesional, me trasladé a vivir a La Serena, donde estaba nombrado candidato a diputado y mis preocupaciones eran otras. Cuando en el mes de septiembre dejó de pagarme la cuota llamé a mi cliente (...) y le dije. Luego me desentendí del tema. No me ocupé yo de mi declaración tributaria, y cuando la vi me di cuenta de que no estaba hecha ésta, que no había sido declarada como ingreso. Esto saltó ahora a la luz pública, me di cuenta e hice la rectificatoria. Es obvio que hay una falta de acuerdo a la legislación tributaria", sostuvo Rebolledo.
Querella por injurias
El parlamentario se querelló, además, a primera hora de esta mañana en contra de Filippi, quien lo acusó de haber recibido pagos por lobby ante el ministerio de Transportes para la concesión de una planta de revisión técnica en la Sexta Región.
Rebolledo acudió a las 8:05 horas, acompañado por el abogado patrocinante Nurieldín Hermosilla, y presentó la acción legal en la Corte de Apelaciones de Santiago, por injurias y calumnias en su contra.
El escrito, en el que se establece que son falsas las aseveraciones formuladas en la denuncia por Filippi, el parlamentario señala que jamás se reunió con el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, en relación a esta ni a ninguna materia. Asimismo, sostiene que nunca le planteó a sus clientes (Filippi y Lepe y Alamo) nada acerca de "dinero que se hubiera pedido por las autoridades de Transportes por el éxito de las gestiones que estaban llevando adelante".
Junto con ello, declara que en relación al vale vista por 15 millones de pesos que cobró Eric Leyton, "son completamente falsos los trascendidos, rumores y publicaciones que me vinculan a su cobro o como destinatario de ese dinero. Ninguna relación tuve con ese depósito, su cobro y con el destino final de ese dinero".