EMOLTV

Presentan recurso de protección en favor de niña que mascó chicle en clase

Fue interpuesto, con apoyo del equipo jurídico de la Universidad Diego Portales, por la madre de alumna amenazada de caducidad de su matrícula.

24 de Octubre de 2002 | 15:27 | UPI-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un recurso de protección para impedir que el colegio de religiosas franciscanas "María Reina" le caduque la matrícula a una niña por masticar chicle en clases, interpuso hoy ante la justicia la madre de la pequeña, asesorada por el equipo jurídico de la Universidad Diego Portales.

La situación se generó luego que la menor Natalia Sofía Vergara Delgado (6) y quien cursa el primer año básico, asustada por el castigo que pudiera recibir rompió una libreta donde su profesora jefe, Cecilia Lizama, informaba a la madre de la menor, Elsa Delgado, de la falta cometida por la niña.

La misma Natalia relata que la maestra le dijo, luego que arrancará una segunda hoja donde se reiteraba la situación ocurrida a los apoderados, que "pobre de ti que no traigas la libreta firmada", por lo que la pequeña se asustó aún más, y decidió no decirles a sus padres lo que estaba ocurriendo.

La directora del colegio, madre Ana Campos, se reunió con los padres de la menor el pasado miércoles 9 de octubre, y en dicha entrevista les comunicó verbalmente la cancelación de la matrícula a Natalia para el año 2003.

El reglamento interno del colegio establece sanciones para casos en que "en forma constante y reiterada no se respete la normativa disciplinaria". Dichas sanciones van de acuerdo al tipo de falta y la cancelación de la matrícula se encuentra en último termino.

Se informó que Natalia es una alumna que tiene un promedio de 6,3 y, según su padre Cristián Vergara Chacón, "no presenta problemas conductuales distintos a los propios de una niña de seis años", añadiendo que "resulta incomprensible una decisión de este tipo de parte de la dirección de un colegio que forma a sus alumnos bajo los valores cristianos, morales y patrióticos".

En el recurso de protección que se presentó en favor de Natalia se alude al artículo 19 números 2, 3 inciso 5, 11 y 24 de la Constitución Política de la República, referidos a la Igualdad ante la Ley, Debido Proceso, Libertad de Enseñanza y Derecho de Propiedad, respectivamente.

Dada la reiteración de casos como el de Natalia, la Clínica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales -que representa a la niña- está viendo la posibilidad de reunirse con la ministra de Educación, Mariana Aylwin, y la directora del Servicio Nacional del Menor (Sename), Delia Del Gatto, a fin de solicitarles que se adopten medidas urgentes para evitar este tipo de situaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?