LOS CABOS, México.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, acordó hoy estrechar las relaciones con Japón antes de la presidencia chilena del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2004, informaron fuentes oficiales niponas.
En una reunión con el Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, celebrada hoy en Los Cabos, al noroeste de México, los dos mandatarios se comprometieron a tratar de que el Pacífico "no se convierta en algo que separa o aliena" a sus respectivos países sino en uno de sus vínculos.
Los líderes, sin embargo, no hablaron de los estudios de viabilidad sobre un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que departamentos de ambos países están elaborando desde hace meses.
Japón es uno de los países más reacios a firmar acuerdos de libre comercio y el único que tiene es con Singapur, suscrito en diciembre de 2001.
Por el contrario, Chile cuenta con tratados de este tipo con todos los países americanos, excepto Estados Unidos, con el que negocia desde hace tiempo, con la Unión Europea (UE), y está pendiente de firmar uno con Corea del Sur tras concluir formalmente las negociaciones el jueves pasado.
Además, el año próximo tiene previsto comenzar a negociar uno trilateral con Singapur y Nueva Zelanda que constituirá un puente de acceso a los mercados de los países que pertenecen a sus respectivas zonas geográficas.
Por su parte, Japón tiene previsto iniciar las negociaciones formales de un TLC con México mañana, domingo.