SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, aceptó una invitación del gobernante cubano Fidel Castro y viajará a la isla en los primeros días de noviembre próximo, según confirmaron hoy altas fuentes de esa colectividad chilena de derecha.
El senador de la UDI, Carlos Bombal, declaró a medios locales que la oportunidad se aprovechará para obtener datos sobre el eventual asilo que dio La Habana a los asesinos del senador Jaime Guzmán, todos ellos miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), tras fugarse de la cárcel en 1996.
"Le vamos a decir las cosas en su cara (a Castro), que su gobierno es odioso y que sólo ha generado pobreza en la isla. Tal vez lo que no ha hecho ningún gobernante latinoamericano, lo vamos a hacer nosotros", dijo Bombal.
Agregó que tanto Longueira como el grupo de parlamentarios de la UDI que lo acompañará, podrán conocer de primera fuente si se amparó a los victimarios de Guzmán, el máximo ideólogo de la derecha local y ex cercano colaborador del dictador Augusto Pinochet.