SANTIAGO.- El Alcalde de la Granja, Claudio Arriagada (DC), solicitó al Concejo "guardar silencio" sobre la pérdida de 78 millones de pesos, de parte de un asesor jurídico externo al municipio que el edil habría contratado para resolver un juicio entre el Ministerio de Obras Públicas y dicha comuna sobre la expropiación de un terreno.
Así lo denunció el programa "La Oreja Indiscreta" de radio Agricultura, precisando que el caso se remonta a mayo del 2000 cuando se acordó mejorar el acceso sur a Santiago, para lo cual se debió realizar la expropiación de un terreno en el sector Vespucio-La Serena en La Granja, cuya mitad era propiedad de la escuela "Bélgica".
Tras los trámites de rigor, el Ministerio de Obras Públicas decretó como pago la suma de 78 millones de pesos. La Municipalidad de La Granja objetó el monto, por lo que Arriagada decidió llevar el caso a Tribunales. Para dicha acción, contrató un asesor jurídico externo a la casa edilicia, y no a alguien de planta. Posteriormente, en junio del 2001, el jurista, en la sesión del concejo municipal Nº 45 que fue pública, informó que la causa está perdida y que el Ministerio de Obras Públicas ganará el litigio.
En septiembre del 2001, el mismo abogado cobró un cheque por 78 millones de pesos y luego se le perdió la pista. Luego un año después, el Alcalde convocó un concejo para informar que dicho dinero se perdió y solicitó a los concejales a guardar silencio sobre el asunto.
La radio indicó que conoce el nombre de dicho abogado, pero no lo revelará y que según sus propias averiguaciones, el profesional se habría comprado una imponente propiedad.
Asimismo, la emisora dejó diversos cuestionamientos, tales como: ¿por qué después de un año se informó al concejo de dicha situación?. ¿Por qué una sesión secreta con orden de no informar?. ¿Quién le dio el poder del asesor para cobrar el cheque?. ¿Por qué un asesor externo?. ¿Se trataba de eludir responsabilidades?.