SANTIAGO.- Decidido a evitar que su administración se vea afectada por actos de corrupción que podrían producirse en el futuro, el Presidente Ricardo Lagos adelantó hoy a su llegada del foro de líderes de la APEC, que durante la semana dará a conocer nuevas medidas destinadas a evitar que funcionarios públicos cometan actos irregulares en función de su cargo, y reiteró que a la administración pública "se llega a servir y no a servirse".
El Mandatario reiteró que La Moneda está preocupada por las denuncias de coimas que afectan al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombilini, y al actual diputado del PPD Víctor Manuel Rebolledo, y dijo que el Gobierno "tendrá mano dura" para perseguir hasta el final a los responsables de estos hechos.
"Hay algunas cosas que están ocurriendo que no nos gustan a ninguno de nosotros; y sobre estas cosas de aquí al fin de semana vamos a hacer algunos anuncios porque tenemos que cuidar a Chile entre todos. Una de las cosas que hay que cuidar es que a los chilenos nos gustan las personas honradas y decentes. Los que se apartan de eso (hay que tener) mano dura, porque eso también tenemos que cuidarlo", dijo Lagos.
Sus declaraciones fueron respaldadas minutos después por el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien dijo que el Ejecutivo tomará medidas rigurosas para prevenir la corrupción por un lado, y para sancionar toda persona que sea sorprendida en un acto de esta naturaleza, por otro.
A renglón seguido, el vocero de La Moneda informó que el Primer Mandatario encabezará una reunión de gabinete el próximo jueves, donde delineará junto a los secretarios de Estado algunas directrices para actuar en contra de cualquier hecho o atisbo de corrupción.
Quien también condenó los hechos de corrupción y las actuaciones que han tenido algunos diputados de la Concertación para detectar este tipo de hechos, fue la presidente de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz.
La diputada PPD criticó a sus pares de la DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto, y al radical Eduardo Lagos, quienes fueron denunciados por el empresario de planta de revisiones técnicas (PRT)Alejandro Denham, de haberle ofrecido concesiones de nuevas plantas a cambio de dinero.
A raíz de que los parlamentarios dijeron que dicho ofrecimiento fue un "cazabobos" para determinar presuntas irregularidades en la adjudicación de PRT, la presidenta de la Corporación dijo que la entidad realizará una investigación exhaustiva de los hechos para determinar las responsabilidades de cada uno.
La diputada Muñoz dijo que sus pares han hecho "un show de la fiscalización" con el único objetivo de lograr publicidad y notoriedad pública, y aclaró que si los parlamentarios involucrados querían fiscalizar la acción de otros funcionarios públicos, debieron haber entregado los antecedentes a la Contraloría General de la República, al Consejo de Defensa del Estado o los Tribunales de Justicia.