EMOLTV

Lagos allana camino para avanzar en Agenda ProCrecimiento

Entrevistas del Jefe de Estado con los jefes de partidos políticos durante la tarde de hoy alcanzaron consenso para un "fast track" que permita acelerar la reactivación económica del país.

28 de Octubre de 2002 | 20:45 | Mauricio Campusano-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos allanó hoy con los jefes de los partidos de la Concertación y la Alianza por Chile y parlamentarios el camino para impulsar la Agenda ProCrecimiento y, a través de ella, lograr la reactivación económica del país.

Los primeros en llegar hasta La Moneda para tratar el tema con el Jefe del Estado, fueron los representantes de RN. Sebastián Piñera, acompañado por los senadores Alberto Espina y José García Ruminot.

Al término de la reunión indicaron que les parecía buena la iniciativa presidencial y que ellos ya habían pedido el llamado "fast track" para avanzar más rápidamente.

Aunque no quisieron señalar responsabilidades concretas para el retraso, dieron a entender que las trabas provienen de la Concertación.

La UDI pidió directamente que los parlamentarios gubernamentales apoyen efectivamente la idea del Ejecutivo y no entraben los proyectos en discusiones que dilatan su despacho sin aportar nada nuevo.

La Concertación acudió en pleno, incluso el PRSD, que estuvo representado por Ernesto Velasco y Orlando Cantuarias.

El bloque gubernamental pidió tiempo para nombrar al representante que estará en la comisión de "hombres buenos" que se ha creado y que, junto a los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, serán responsables de hacer avanzar las iniciativas.

RN designó al senador José García Ruminot; la DC, al senador Hosain Sabag; el PS, al senador Jaime Gazmuri; el PPD al senador Fernando Flores y por la UDI sería el senador Hernán Larraín.

A las 19.30 horas llegó este último partido, representado por Larraín y por el senador Andrés Chadwick, debido a que el máximo dirigente, Pablo Longueira, no se encuentra en Chile.

La UDI fue la única que emitió una declaración pública dejando en claro que apoya idea del "fast track", pero también exige del Gobierno dar pasos adicionales para alcanzar las metas.¶

Antecedentes

El acuerdo en principio se logra a dos días de que Lagos participe en la cena anual de la industria, en donde encontrará a un ambiente de desilusión por los escasos avances que ha tenido la Agenda pro crecimiento acordada entre el Gobierno y los empresarios hace ya un año.

La Moneda decidió tomar la iniciativa respecto de su discusión en el Parlamento, buscando una especie de "fast track" legislativo para avanzar en la aprobación de algunos proyectos de ley reactivadores.

En las deliberaciones de hoy, que partieron alrededor de las 16 horas, Lagos planteó la necesidad de que el Gobierno y parlamentarios puedan avanzar en la aprobación de las iniciativas que "duermen" en el Legislativo, y que son básicas para dar cumplimiento a lo acordado con los empresarios para reactivar la actividad económica.

Los proyectos de ley considerados más urgentes de la discusión son la ley de pesca, ley eléctrica, plataforma de inversiones y tribunales de competencia.

"El Gobierno estima que este es el momento de la unidad, que es el momento de empujar todos juntos el carro de la economía. Para eso se han tomado medidas especiales que apuntan aprobar de aquí a fin de año el conjunto de proyectos que conforman la agenda pro crecimiento", dijo el vocero de Gobierno, Heraldo Muñoz, más temprano, al justificar la iniciativa de Jefe del Estado.

El encuentro de Lagos con los presidentes de partidos constituye el segundo que sostiene tras acordarse la Agenda ProCrecimiento, luego que en diciembre, y pasadas las elecciones parlamentarias, se acordaran plazos de discusión máximos a los proyectos que enviaría el Ejecutivo durante el verano y el primer semestre del año.

Por ello, justamente, la idea de La Moneda es hacer una especie de "fast track" para lograr la pronta aprobación de estos proyectos de ley que duermen en el Congreso, y que fueron concordados con la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, hace justo un año.

La discusión de los escasos logros de que ha tenido la agenda pro crecimiento se reactivó durante los últimos días, debido a que se filtró que el presidente de la Sofofa Juan Claro, criticaría en su discurso anual de la entidad el escaso cumplimiento de los compromisos adquiridos por el propio Presidente Lagos en esta área.

De hecho, a la molestia que existe en el empresariado se sumó la de algunos parlamentarios oficialistas y opositores, quienes este fin de semana se trenzaron en una disputa de declaraciones con el Gobierno acerca de quién tiene la responsabilidad por los pocos avances de la iniciativa.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció en Miami, donde acudió a recibir un premio en nombre del Presidente Lagos, que la agenda no ha avanzado todo lo rápido que es deseable y en cierta medida abrió los dardos para criticar el trabajo legislativo.

"Después de tres meses de trabajo todos los sectores se han puesto de acuerdo en 30 medidas, pero ocurre que ellas están trancadas en el Congreso, por lo que vamos a tener que poner todo el peso político de la inmensa mayoría que quiere progreso para el país y desafiar a los parlamentarios para que lo aprueben de una vez por todas. Que no sigan en este juego de corto plazo. Los críticos no me adoran porque algunas cosas que son atroces", dijo el secretario de Estado.

Las declaraciones del titular de Hacienda tuvieron la inmediata respuesta de los diputados miembros de la comisión respectiva de la Cámara de Diputados Alfonso Vargas (RN) y Pablo Lorenzini (DC), quienes criticaron que el Gobierno no haya utilizado los instrumentos con los que cuenta para acelerar la tramitación de los proyectos en el Congreso.

"Si el Gobierno actúa, se ordena y hace las cosas como corresponde recibirá el apoyo del partido”, dijo el representante de RN, a quien se sumó el DC para decir que “la responsabilidad no es de los parlamentarios, sino de los ministros, quienes se los pasan viajando y mandan en su reemplazo a asesores que no entienden de los temas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?