SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente Ricardo Lagos; la ministra de Defensa, Michelle Bachelet; el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre; y el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general James T. Hill; se clausuraron este martes los ejercicios de paz multinacional Cabañas-Tamarugal 2002, realizados en el Regimiento Reforzado Nº 22 “Lautaro”.
Este ejercicio de paz se inició el pasado jueves 17 de octubre con el entrenamiento de los pelotones de los países participantes –Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Paraguay- en canchas de instrucción especialmente estructuradas.
Estas fueron diseñadas de acuerdo a 10 materias específicas y el objetivo es que los efectivos desarrollen tareas operacionales y participen en eventos para que adquieran habilidades y destrezas que les permita operar en misiones de paz, conforme a la doctrina de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Tras la fase de entrenamiento, todos los pelotones agrupados en un Batallón de Coalición, realizaron el ejercicio de operaciones de paz propiamente tal, desde el viernes 25 hasta el lunes 28.
Para ello, en los terrenos del Regimiento “Lautaro” se recrearon diversas situaciones, derivadas de un enfrentamiento entre dos naciones ficticias (MOZARÍ y CAPRISIO), en medio de lo cual las tropas del Batallón Multinacional, enviadas por la ONU para aminorar los problemas de la ciudadanía, fueron sometidas a diferentes eventos críticos, debiendo sortearlos de acuerdo a procedimientos y pautas conductuales que detuvieron o minimizaron los conflictos y el nivel de violencia entre las partes en pugna.
“Cabañas/Tamarugal 2002” constituye el encuentro castrense internacional de mayor envergadura que se haya organizado en Chile con asistencia de efectivos extranjeros, y tuvo el propósito de preparar fuerzas seleccionadas de los países participantes, capacitándolas para efectuar operaciones de mantenimiento de la paz, de acuerdo a la doctrina de la Organización de Naciones Unidas.
Tres versiones anteriores de esta iniciativa, conocida como “Cabañas”, tuvieron lugar en Puerto Rico (1999), en Córdoba, Argentina (2000), y en Salta, Argentina, el año pasado.
En “Cabañas/Tamarugal 2002”, organizado por el Ejército de Chile y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, intervinieron un total de 1.300 efectivos, de los cuales alrededor de 600 eran extranjeros.
El Ejército de Chile empleó más de 600 hombres, en tanto que la Armada participó con un pelotón de Infantería de Marina y la Fuerza Aérea prestó apoyo en las operaciones aeromóviles que consideró el ejercicio y otras actividades anexas.
También estuvieron presentes miembros de diversas entidades estadounidenses, observadores de Francia y países de Centroamérica, delegados de organizaciones internacionales y representantes de organismos no gubernamentales.
Además de entrenar efectivos militares en el cumplimiento de las 33 tareas básicas para misiones de paz de las Naciones Unidas, este ejercicio multinacional tuvo el propósito de contribuir a la política exterior de los Estados participantes, mediante el alistamiento de una fuerza militar multinacional de paz, en función de la seguridad y cooperación, bajo el amparo de la ONU.
Al mismo tiempo, esta iniciativa enfatiza el compromiso de las Fuerzas Armadas de los países americanos con la paz mundial y con la cooperación regional, junto con mejorar y fortalecer el entendimiento e interoperatividad de las fuerzas, en el cumplimiento de las tareas que corresponde desarrollar en ambientes de operaciones de paz internacional.