SANTIAGO.- Una querella por el delito de injurias y calumnias presentó esta tarde la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Transportes en contra del ex subsecretario de esa cartera Patricio Tombolini, por considerar que ha mentido al sostener que no tenía conocimiento de la existencia de contratos a honorarios de personas que no asistían a sus labores en la Secretaría de Estado.
La presidenta de la entidad, Ximena Castillo, fue enérgica en afirmar que Tombolini sí tenía conocimiento de la existencia de dichos contratos, y para comprobarlo, presentó ante el Primer Juzgado del Crimen una serie de documentos firmados por el ex subsecretario, en los que aparecen tales contrataciones.
"Él ha mentido a la opinión pública y en esas circunstancias nosotros como dirigentes gremiales tenemos el deber ético y moral de denunciar las irregularidades que existieron en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", sostuvo la funcionaria.
Asimismo, la dirigenta señaló enfáticamente que todas las contrataciones de las que presentó pruebas fueron hechas a personas que nunca asistieron al Ministerio, y que la responsabilidad administrativa de todo lo que ocurría al interior de la cartera era de Tombolini y no del entonces ministro de Transportes, Carlos Cruz.
De hecho, Castillo explicó que cuando Javier Etcheberry asumió la titularidad de la Secretaría de Estado, los honorarios de varios funcionarios fueron rebajados a más de la mitad.
Además, tras reunirse con la dirigenta, el nuevo secretario de Estado inició una "limpieza" al interior del Ministerio, que culminó con la salida de 11 colaboradores cercanos a Tombolini.