SANTIAGO.- El magistrado del tercer juzgado del crimen Mario Carroza, quien investiga la reagrupación del Comando Conjunto (CC), sostuvo hoy que hace 25 días estaba en conocimiento de la "Operación Babilonia" dada a conocer en un reportaje del diario "La Nación".
Esta supuesta operación, llevada a cabo por ex miembros de organismos de inteligencia de la Fuerza Aérea, tenía como objetivos, entre otros, matar al informante Otto Trujillo, obstruir a la justicia, desprestigiar al General de la FACh Ricardo Ortega para que éste no asuma el próximo 5 de noviembre como jefe de Estado Mayor, y realizar seguimientos a periodistas.
"Hace 25 días tuve información por la periodista (que escribió el reportaje) y por el director del diario La Nación (Alberto Luengo), relativa a este tema de seguimiento e intervenciones telefónicas", afirmó el juez Carroza, quien sostuvo además que tomaron todas las medidas al respecto a través de la Brigada de Inteligencia Policial, quienes dieron protección a los que estarían siendo víctimas de vigilancias ilegales. El magistrado no descartó extender la protección.
En otro ámbito, Carroza informó que ya hizo llegar al ministro de fuero Jorge Dahm los antecedentes por obstrucción a la justicia que habrían cometido miembros del CC, causa en la que está procesado el general (r) Patricio Campos.
El magistrado Carroza reiteró que es el ministro Dahm quien debe decidir qué magistrado continuará con la investigación, y agregó que si Dahm decide seguir con las causas por obstrucción, "yo tengo que seguir con todo aquello que dice relación con el Comando Conjunto".