SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy en primer trámite constitucional el proyecto de ley que busca modernizar la gestión de gendarmería, a través del aumento en la planta de oficiales y vigilantes penitenciarios, además de la incorporación de los empleados que se desempeñan como contratistas al personal de planta.
La iniciativa, que contó con 104 votos a favor, define a la vez un nuevo sistema de ascensos, que permite un mayor incentivo para los funcionarios, argumentando que todas estas medidas buscan resguardar la seguridad tanto de los mismos funcionarios, como de la sociedad en general, ya que permitirán una labor de mejor calidad, lo que podría evitar fugas y motines al interior de las cárceles.
El ministro de Justicia José Antonio Gómez manifestó su satisfacción por este avance del proyecto, recalcando que esto se suma a la construcción de diez nuevos penales a lo largo del país de aquí al año 2005, para cumplir la meta del gobierno de terminar en un plazo de cuatro años con la sobrepoblación carcelaria y los déficit de personal.
La iniciativa implica recursos por más de 21.000 millones de pesos e incrementa la dotación de oficiales, vigilantes, profesionales, técnicos y administrativos en 4.943 plazas, cifra muy importante si se considera que actualmente la dotación total es de 6.223 personas.
El mayor incremento de puestos corresponde a gendarmes, proponiendo el texto la creación de 3.838 plazas nuevas, con lo que se aumentaría en un 72 por ciento la dotación en custodia y vigilancia.
El ministro José Antonio Gómez destacó que el proyecto representa una gran contribución a la seguridad ciudadana y responde a los requerimientos de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal.