Daniel Farcas, Director del Sence.
SANTIAGO.- En medio de las denuncias de corrupción que sacuden al Gobierno y a la Concertación, el Presidente Ricardo Lagos decidió esta tarde remover de sus cargos al subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete; y a los directores del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Daniel Farcas; del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha; y de la Dirección Nacional de Aduanas, Cristián Palma.
Los hasta hoy personeros de Gobierno, en su mayoría del Partido por la Democracia (PPD), serán reemplazados respectivamente por el Jefe de Unidad de Gestión del Ministerio de Salud y cerebro de la reforma del sector, doctor Antonio Infante (PPD); por la hasta hoy directora del Intec, Jossie Escárate (PS); por la asesora del subsecretario de la Presidencia, Gonzalo Martner, Soledad Ubilla (PPD); y por Raúl Allard (DC), ex intendente de la Quinta Región.
Los cambios decididos por el Jefe de Estado son las primeras medidas que toma el Gobierno a raíz del escándalo desatado por las denuncias de coimas que involucran al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, al actual diputado del PPD, Víctor Manuel Rebolledo; al ex Jefe de Finanzas del Sence, Eric Leyton; y al ex Jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, Alejandro Chaparro. A estas causas se suma el hecho que el ahora ex subsecretario Navarrete fue multado por la Contraloría el año 2000 por mal manejo de fondos.
Lo más probable es que las medidas adoptadas hoy por el Primer Mandatario se vean reforzadas mañana con la adopción de iniciativas de carácter administrativo y legislativas, a fin de combatir cualquier atisbo de corrupción que pudiera estar tentados a protagonizar a futuro funcionarios públicos.
El PPD, el más afectado
Las remociones de este miércoles dejan al PPD en un mal pie, pues aparte de que los principales involucrados en el escándalo por las coimas militan en esta colectividad, tres de los cuatro funcionarios destituidos esta tarde también pertenecen a esta tienda política.
La salida del subsecretario Gonzalo Navarrete fue finalmente decidida por el Presidente Lagos al conocerse los pormenores de la sanción aplicada por la Contraloría cuando éste dirigía el ISP, organismo que lo consideró responsable del mal manejo que se realizó de unos fondos provenientes de un convenio que existía entre el ISP y la Universidad de Chile. Los fondos fueron utilizados para aumentar el sueldo a ciertos trabajadores del organismo.
A este irregular manejo de fondos de parte de Navarrete se suma la mala evaluación que hace La Moneda de la gestión que en estos 10 meses realizó el personero al mando de la subsecretaría de Salud, clave en lo que es la reforma al sector que desea hacer el Gobierno.
Al explicar la caída de su colaborador, el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, agradeció profundamente el trabajo aportado por éste, y tratando de desviar la atención acerca de las verdaderas causas que provocaron su caída, dijo que con los cambios decididos por el Presidente Lagos se renueva el espíritu y se ajustan los equipos para trabajar en la reforma de la Salud.
En la ocasión, Artaza aprovechó de pedir disculpas a la ciudadanía por el excesivo gasto en el que incurrió su cartera al celebrar el 50° aniversario del Servicio Nacional de Salud, que tuvo un costo de $28 millones.
La salida de Daniel Farcas, en tanto, es interpretada a la responsabilidad política que le cabe en que su ex jefe de Finanzas, Eric Leyton, haya sido quien cobró el vale vista por $15 millones extendido por el empresario de plantas de revisión técnica de la Sexta Región Carlos Filippi, hecho con el cual de desató el escándalo de las coimas.
A su vez, la destitución del director del Sesma, José Concha, se debió a las disputas que protagonizó con el ex intendente metropolitano Sergio Galilea y con el secretario ejecutivo de la reforma de Salud, doctor Hernán Sandoval. A estos factores se suma el mal manejo que habría desempeñado en el conflicto de la basura, a raíz del funcionamiento del vertedero de Santa Marta.
Nombramiento en el ISP
Aparte de los cambios en la subsecretaría de Salud y de la dirección de los tres servicios mencionados, el Presidente Lagos con acuerdo del ministro Artaza decidió nombrar como reemplazante de la renunciada Jeannete Vega a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP), al actual director del Servicio Metropolitano de Salud Oriente, doctor Pedro García.
Militante de la Democracia Cristiana (DC), el nuevo director del ISP es cercano al sector que lidera el timonel de esa tienda, Adolfo Zaldívar.
García estuvo al centro de la polémica a principios de este año cuando debió enfrentar la dura oposición de los médicos de diversos hospitales, luego que obligara a todos los doctores a estampar su entrada y salida en un reloj de control ubicado en los establecimientos.
Indignados con esta medida de control, los médicos del Hospital del Salvador, quienes estaban esperando la primera salida de García para acusarlo, denunciaron que éste había acudido en dos oportunidades a una clínica privada a atender pacientes particulares durante su horario de trabajo, lo que -según explicaron en su oportunidad-, no está permitido.