SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, aseguró hoy que Chile no tiene ningún tipo de pretensiones expansionistas y que, por tanto, ningún país vecino debe sentirse amenazado.
De esta forma desestimó el informe del Ministerio de Defensa peruano, donde se afirmó que "Chile aspira a ocupar un posicionamiento bélico de vanguardia en el ámbito regional y sur Pacífico lo que lo convertiría en la primera amenaza de carácter externo para Perú".
"Chile está tranquilo con status quo territorial, no tiene ningún afán expansionista y por tanto, no constituye amenaza para ningún país y esto no sólo es un discurso que suene bonito políticamente, sino que se puede comprobar en la práctica", dijo la secretaria de Estado en conferencia de prensa conjunta con su par argentino, Horacio Jaunarena.
En ese sentido, explicó que Chile ha hecho un trabajo tanto con Argentina y Perú de cooperar intensamente y de avanzar en medidas de transparencia en materia de defensa, como el sistema de homologación de gastos en ese sector.
"Hemos llegado a niveles que a lo mejor 10 o 15 años atrás eran insospechados y hoy día todos estamos no solo tranquilos, sino muy contentos de eso y convencidos que es lo mejor que nos puede pasar a los dos países, de avanzar en conjunto y lo mismo sucede con todo el resto de las naciones. Chile no tiene, ningún tipo de voluntad, ni planes de ningún tipo que amenacen a ningún país", indicó la ministra Bachelet.
Agregó que Chile continuará trabajando con todos los países vecinos y del cono sur para lograr tener una región cada vez más segura y en paz, y que en ello ha sido siempre explícito el Gobierno.
Por su parte, el ministro argentino, bromeó con que la única preocupación que tiene Argentina de Chile es que "nos ganen en el fútbol".
"No de ninguna manera percibimos a Chile como una amenaza, de lo contrario, creo que en este momento estamos en un nivel de relaciones inédito y la decisión política de Argentina es avanzar en esta nueva manera de relacionarnos", dijo Jaunarena.